Palacios del Pan vendrá a Zamora a «echar la Cordera». Es decir, a representar la pastorada tradicional del pueblo en la ciudad. Así lo han anunciado este martes los representantes de la localidad, encabezados por su alcaldesa, Lidia Pechero, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Diputación con la presencia de miembros de la asociación de la capa alistana, del colectivo vecinal del casco antiguo, de la institución provincial y de la iglesia de San Ildefonso, que es el templo que acogerá la actuación.
La Cordera de Palacios se representará el sábado 3 de enero a partir de las seis y media de la tarde en ese lugar, después de que ya se pusiera en escena en la propia localidad de la Tierra del Pan el pasado 27 de diciembre. «Que no se pierdan las tradiciones sería algo imposible sin aquellos que trabajan todo el año para que nuestros pueblos sigan llenos de vida», ha destacado, durante la presentación, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Víctor López de la Parte.
En la misma línea, la alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, ha subrayado que la Cordera ya llevaba más de diez años sin hacerse en el pueblo y ha remarcado que su celebración es posible gracias a la implicación de la asociación de la localidad y de sus vecinos. Esa es la parte principal, aunque los coros de Manteos y Monteras y de la iglesia de La Hiniesta también colaborarán en la representación prevista en San Ildefonso para que todo pueda salir adelante.
Desde la parte eclesiástica, el párroco Juan Luis Martín Barrios ha incidido en la importancia de «recuperar los autos sacramentales del medievo». Este de la Cordera en particular se hacía tradicionalmente en la Misa del Gallo, y se ha ido conservando en determinados lugares de Zamora y León como representación del nacimiento de Jesús y con la presencia de personajes como el ángel, los pastores, los reyes magos y el propio animal que le da nombre.

Y es que, efectivamente, en la pastorada aparece una cordera. También una treintena de personas entre cantores e intérpretes. Difícil de gestionar para un pueblo como Palacios del Pan, con algo más de 200 vecinos. Así lo ha relatado Felipe Fernández, «el regla» de la Cordera. Es decir, el encargado de la coordinación. En esa labor, el vecino de la localidad se ha topado con el problema del envejecimiento poblacional y del fallecimiento de quienes antes «echaban» esta representación. «Ha habido que resetear».
Pero se ha hecho. Con gente nueva, alguna joven. Cambian cosas con respecto a lo de antes, pero también hay que adaptarse. Se trata de que la tradición siga sobreviviendo, porque perderse nunca se perdió. El cartel que ilustra la representación de San Ildefonso muestra una imagen de los vecinos de Palacios que hicieron la Cordera en 1981. Ahora, sus herederos, toman el relevo. En casa primero y en Zamora el día 3 de enero. La organización recomienda ir con tiempo para tener sitio en el templo y no perdérselo.
