El Ayuntamiento de Benavente subirá el salario a todo su personal, el 2,5% que marca la ley, con efecto retroactivo a todo el año 2025 y en la nómina de este mes de diciembre. Una medida anunciada por el propio equipo de Gobierno, que aprovecha las últimas horas del año que está a punto de terminar en presumir de buena gestión financiera poniendo esta cuestión como ejemplo. Benavente es uno de los primeros ayuntamientos en llevar a efecto la subida de sueldo aprobada por el Gobierno de España el pasado 3 de diciembre. «A pesar del esfuerzo económico que ello supone para los ayuntamientos, al haber sido comunicada por el Gobierno a finales de este año y que, consecuentemente, al tratarse de un gasto no previsto para los ayuntamientos, hará que muchos no puedan pagar la misma o que incurran en déficit, el de Benavente podrá aplicarla sin desequilibrios en las cuentas municipales, gracias a disponer de consignación de fondos suficientes», celebra el Consistorio.
El coste total de la medida para todos los empleados municipales, tanto funcionarios como personal laboral, asciende a algo más de 123.000 euros, cantidad cuyo abono ha sido ya aprobado por parte de la Tesorería Municipal. «Esta subida supondrá un aumento de los costes en la masa salarial del Ayuntamiento, a la que se aplicará en 2026 la subida de otro 1,5%, más un posible 0,5% adicional en el caso de que la inflación supere la aprobada para este año. Lo que supondrá en 2026 un aumento de los costes del personal en torno al 4%».
No es la única «buena noticia económica» que hoy saca a la luz el equipo de Gobierno de Benavente. El Ayuntamiento asegura que ha dado un paso «decisivo» para su estabilidad financiera aprobando la amortización de 300.000 euros de deuda, una cantidad que se suma a la ya prevista para el año que acaba y que «permite situar el endeudamiento municipal por primera en más de veinte años por debajo del 20%». En 2023 la deuda municipal alcanzaba el 39,43% bajo el Gobierno de PSOE e Izquierda Unida, recuerdan fuentes municipales.
«La medida ha sido posible gracias a la sólida salud financiera del Ayuntamiento, que cuenta con un remanente líquido de tesorería superior a 2,3 millones de euros y un superávit presupuestario superior a 179.000 euros, permitiendo destinar recursos propios a la rebaja de deuda sin afectar a los servicios públicos ni a la actividad municipal», concluye el equipo de Gobierno.
