Dos Jefaturas Superiores de la Policía Nacional en la comunidad: una para la región leonesa y otra para Castilla. Esa es la propuesta que plantea Unión del Pueblo Leonés (UPL), que considera que Castilla y León, con 94.226 kilómetros cuadrados, es demasiado extensa para albergar una única sede de estas características.
Y es que, según recuerdan los leonesistas, la comunidad de Castilla y León supera en superficie incluso a Portugal. Y, precisamente al hilo del país vecino, UPL destaca que Zamora es una provincia fronteriza, hecho que «también requiere de una especial atención por parte de la Policía Nacional».
Asimismo, desde UPL recuerdan la estructura que posee la Policía en Andalucía (una comunidad con menos extensión territorial que la de Castilla y León), donde existe una Jefatura Superior de Andalucía Occidental y otra de Andalucía Oriental «para dotar de una mayor eficacia y eficiencia a la seguridad ciudadana».
UPL ya había tratado de trasladar esta propuesta a las Cortes y confía en hacerlo de nuevo en la legislatura que arrancará tras las elecciones de marzo de 2026. La expectativa es lograr un acuerdo en Castilla y León para enviar la petición al Gobierno central.
