La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dado hoy luz verde a un nuevo proyecto de macrogranja en la provincia de Zamora, el enésimo en los últimos meses. Las instalaciones se edificarán en una parcela del término municipal de Torres del Carrizal y estarán a 1.780 metros de Piedrahita de Castro y a 4.970 de Cerecinos del Carrizal. Moreruela de los Infanzones, el pueblo de más tamaño de los que hay alrededor, está a algo más de tres kilómetros del lugar en el que se proyectan las instalaciones. La ubicación concreta es al sureste del núcleo urbano de Piedrahita de Castro.
Por lo que refiere al detalle del proyecto, publicado este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León, se prevé que haya capacidad para 3.164 cerdas con lechones hasta destete, con 500 plazas de reposición y 10 verracos. Se prevé la construcción de tres naves de partos, cuatro de cubrición y gestación y otra de cuarentena. Además, habrá dos balsas de purines con capacidad para diez mil metros cúbicos.
En cuanto al consumo de recursos, mediante un sondeo se consumirán 23.097 metros cúbicos de agua al año. A mayores, se prevé el gasto de más de 4.500 toneladas de pienso. La generación de estiércol prevista es de 17.448 metros cúbicos anuales. Se estiman 60 kilos anuales de residuos zoosanitarios y 136 bajas de animales al año, recogidos por un gestor autorizado.
