Comisiones Obreras denuncia que Sanidad «está desmantelando» el servicio de Neumología del Hospital Virgen de la Concha de Zamora «en pleno pico de gripe». El sindicato avisa de una situación de «extrema gravedad» por la «falta estructural de personal en el servicio». «De una plantilla orgánica de seis especialistas, actualmente solo hay cuatro y se prevé que la cifra baje a tres en los próximos meses», dicen desde la rama sanitaria del sindicato. «Esta carencia obliga al personal facultativo a asumir cargas de trabajo inasumibles, poniendo en serio peligro tanto su propia salud, como la seguridad en la atención sanitaria».
En cuanto al personal de enfermería y TCAE, el sindicato califica la situación de «inasumible». CC OO
señala que «los refuerzos son escasos y se limitan al turno de día, dejando las noches en una precariedad absoluta donde una sola profesional debe atender a cerca de 20 pacientes». Para la organización sindical, «esta ratio impide prestar una atención mínimamente adecuada, ya que cualquier urgencia o inestabilidad clínica de una persona ingresada deja desatendido al resto de pacientes, comprometiendo la calidad asistencial».
Desde el sindicato denuncian además un «movimiento organizativo de gran calado: la desaparición de la planta de Neumología desde el pasado 15 de diciembre». El servicio ha pasado a depender de Medicina
Interna, desplazando al personal especialista a consultas y pruebas. CC OO denuncia que esta decisión
«se ha tomado sin informar previamente al personal de los diferentes servicios implicados, ni a sus
representantes sindicales, vulnerando el derecho a la información, consulta y participación, reconocido en la Constitución Española, Ley Orgánica de Libertad Sindical y demás normativa de desarrollo».
Para el sindicato «resulta incomprensible y negligente que, un año más, la Gerencia de Zamora carezca de un plan de refuerzo para afrontar el pico estacional de gripe e infecciones respiratorias». El sindicato «lamenta la ausencia de estrategias para atraer y retener profesionales, lo que perpetúa un modelo de gestión basado en la sobrecarga sistemática de la plantilla y el desgaste del conjunto de profesionales de la sanidad pública zamorana».
La gestión de los recursos materiales también es objeto de denuncia. El sindicato revela que el hospital
«ha adquirido un ecobroncoscopio de alto coste que permanece guardado y sin uso por falta de personal suficiente para manejarlo. Como consecuencia, la población afectada sigue siendo derivada a Salamanca para realizarse esta prueba». El sindicato reclama una planificación real de los recursos humanos y una gestión transparente que abandone la opacidad actual. «Es urgente garantizar condiciones de trabajo dignas para el personal de Sacyl, pues solo así se podrá asegurar la atención sanitaria de calidad que la población zamorana necesita».
