Una serie del tercer premio vendida en Zamora capital, dos décimos del mismo premio repartidos en Benavente y en Quiruelas de Vidriales y una serie más de un quinto premio despachada en la administración La Flota, también en la capital. En total, en premios mayores, 660.000 euros. Este es el exiguo «botín» recogido por las administraciones de lotería de Zamora en un sorteo, el Extraordinario de Navidad, que de nuevo ha vuelto a ser lesivo para los intereses de la provincia.
La suerte ha llegado en esta ocasión del norte. El Gordo no ha tocado en Zamora, se ha ido a León, pero la cercanía de La Bañeza con la provincia de Zamora ha hecho que un puñado de zamoranos tenga en su haber un décimo o una participación del primer premio de la Lotería Nacional, dotado con 400.000 euros que se quedan, después de impuestos, en algo más de 320.000. Un buen pellizco que se dejará notar sobre todo en Benavente. Ahí han repartido al menos ocho millones de euros dos jugadores del equipo de fútbol de La Bañeza, entidad deportiva que ha dado salida a 670 décimos premiados con el Gordo. Varios se han quedado en Benavente gracias también al intercambio de lotería entre los equipos de fútbol de la zona. En el mercado de El Puente un vendedor de La Bañeza también ha resultado agraciado con el Gordo y lo ha celebrado regalando prendas entre sus clientas.
Es la cercanía con La Bañeza la que este año ha traído la suerte a la provincia ya que, sin este particular y contando solo lo vendido aquí, no hay mucho que contar. Los zamoranos han puesto sobre la mesa 18 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y, contando los premios mayores y las pedreas que se hayan podido dispensar en las administraciones, es optimista pensar que se hayan podido recuperar tres millones. El resto ha ido al bote común de la recaudación para premios y, sobre todo, a Hacienda, gran ganadora del sorteo de hoy.
Las esperanzas quedan puestas, como cada 22 de diciembre por la tarde, en el Sorteo Extraordinario del Niño, el del próximo seis de enero. Para entonces se jugará mucho menos (Loterías consigna una media de menos de dos décimos por cada zamorano frente a los más de cinco del Sorteo de Navidad) aunque, tradicionalmente, este haya sido un sorteo más benévolo con los intereses de la provincia. No en vano, hay que recordar, el primer Gordo del Niño de la historia vino a caer aquí. Si el 6 de enero la suerte volverá a sonreír a Zamora o no se sabrá en el último día de las Navidades que ahora empiezan.
