En público y en privado, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, insiste en que su equipo de Gobierno ha de ser «dinámico» y empujar los proyectos hacia delante. El tiempo apremia. Para la provincia, que no puede esperar, y para el mandato, que pasa en un parpadeo. De hecho, ya han transcurrido dos tercios del ciclo actual, dos y medio de los cuatro años que tiene asegurados el mandatario alistano al frente de una institución cuyo presente analizó en esta entrevista publicada el 21 de diciembre. Aunque, sobre todo, el dirigente popular habló de la realidad del territorio. Aquí, los diez titulares más destacados.
- En los incendios, algo que se puede mejorar son las comunicaciones internas y la coordinación entre diferentes operativos. Ya tuvimos una jornada de coordinación en la base de Vivinera para mejorar esas labores.
- Puede haber un incendio forestal, que los ha habido siempre, pero no podemos permitirnos que ponga en peligro una población.
- Con los trenes de Sanabria, se ha hecho una gestión entre mala y pésima. El ministro ha creado un problema donde no lo había. A mí nadie me puede decir que sea mejor que sacrifiques el paso por una comarca entera para llegar cinco o diez minutos antes desde Vigo o Coruña a Madrid. Nosotros como institución hemos sido de los primeros que hemos estado ahí y no nos vamos a retirar hasta que el tema quede resuelto, bien con este Gobierno o bien con otro.
- Una variante como la de Alcañices, que estaba diseñada para ser una autovía, va a ser una primera calzada. Es decir, una carretera. Nos ha parecido una falta de respeto importante que se cambie un proyecto sin hablar con los afectados, sin hablar sobre todo con los alcaldes de la propia provincia.
- De todos esos proyectos de renovables que están saliendo, por experiencia sé que prácticamente el 70% o más se cae por el camino. Ahora, tenemos el debate de las plantas de biogás. Yo siempre he dicho que tenemos que dar una oportunidad. Con seguridad jurídica, con seguridad ambiental y después, a partir de ahí, estos proyectos pueden ser buenos para la provincia.
- Hace unos días estuve en Lubián y ahí se está haciendo una residencia con dinero del Ayuntamiento gracias a esos ingresos extra por los molinos. Si eso mejora o puede mejorar la calidad de vida de los vecinos sin generar problemas medioambientales u otro tipo de problemas, lo que no puede ser es oponerse por sistema.
- Con la extensión de la banda ancha, se nos decía que querían garantizar la llegada al 95% de la población. Pero claro, quedamos al final la población residual, los pequeños núcleos de población de zonas transfronterizas donde cuesta más llevar ese tipo de servicios.
- El plan piloto que tenemos previsto se trata de rehabilitación de vivienda de titularidad privada para poder destinarla al alquiler. Aquí vamos a entrar también la Junta de Castilla y León y la propia Diputación. Si hay vivienda, habrá incremento de población en el medio rural.
- El PanFest es un proyecto que en su día nos presentó Caja Rural y que nos pareció bien. Tiene dos vertientes: la primera, dinamizar la provincia y la ciudad; y la segunda, poner en valor las magníficas harinas que tenemos aquí.
- A día de hoy tengo una magnífica relación con el presidente del Partido Popular, con José María Barrios, y soy el presidente adjunto también, que lo sé desde hace no mucho tiempo. ¿Por qué? Porque estoy a lo que el presidente me pide. Cuando llegue el momento, yo siempre he dicho que si el partido considera que puedo ser útil, ahí estaré.
Puedes leer la entrevista completa con el presidente de la Diputación de Zamora aquí.
