UPL pide medidas a la Junta ante el lamentable estado del Palacio de Bustamante, en Toro, que se derrumba y corre el riesgo de irse totalmente al suelo. La estructura interior, dice la formación reginoalista, se mantiene en pie a duras penas y gracias a una estructura metálica que hay en la zona, que evita el desplome de la fachada sobre la calle. En este aspecto, desde UPL apunta en su iniciativa parlamentaria que en el año 2020 el Ayuntamiento de Toro abría a la propiedad un expediente por el derrumbe de parte de la estructura, reclamando medidas urgentes para consolidar la estructura del Palacio y evitar nuevos desprendimientos, trasladando entonces además un informe técnico a la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta, en el que señalaba el valor histórico de estancias de este Palacio como el oratorio o habitación que ocupó Santa Teresa de Jesús, si bien la Junta de Castilla y León no impulsó ninguna acción al respecto.
Ni la propiedad ni la Junta, que es la administración competente en materia de patrimonio, han actuado desde entonces y en 2022 se produjo un derrumbe que destruyó gran parte del oratorio o habitación de Santa Teresa, tras colapsar una pilastra y el muro de tapial que sostenía la estructura de la cubierta.
UPL advierte a la Junta de que este derrumbe parcial «no será el último si no se actúa, dado el delicado estado de este palacio y sus estructuras tanto interiores como su fachada exterior». Por ello, la formación insta a la Junta a tomar medidas urgentes para remediarlo y salvar esta parte del patrimonio de Toro, «que por otro lado se ubica en una zona bastante transitada por los toresanos, al situarse junto a la plaza Bustamante, en que se sitúan la piscina municipal, el centro de salud, el pabellón deportivo y la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro».
