400.000 euros al décimo si toca el Gordo. El primer premio de la Lotería de Navidad es idéntico desde el año 2011. Han pasado 14 años desde que Loterías decidió subir la cuantía del premio, un periodo de tiempo demasiado largo como para pensar que la vida no ha cambiado desde entonces. Y claro, el premio de ahora, aunque los niños de San Ildefonso lo canten igual, no es el mismo. Y es que el dinero es, en realidad, lo que se puede comprar con él.
Desde el año 2011 hasta ahora, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el coste de la vida ha subido un 32% en la provincia de Zamora. Mucho, como puede verse, como para pensar que no tiene efectos. Y un dato que quiere decir que el primer premio de la Lotería de Navidad renta ahora mucho menos de lo que rentaba en 2011. Pero es que, a mayores de la inflación, hay otro dato que hay que tener muy en cuenta. Desde el sorteo de Navidad del año 2013 Hacienda grava los premios que superan los 40.000 euros. El Gordo bajó, en un año, de 400.000 euros limpios a unos 320.000. Lo que, claro está, se nota a la hora de echar cuentas.

Y eso que Zamora no está entre las provincias en las que más ha subido el bien que primero se viene a la cabeza cuando se habla de la Lotería de Navidad: la vivienda. En el año 2011, al precio medio que marca la vivienda en la ciudad, se podían comprar 375 metros cuadrados con lo que uno ingresaba si conseguía ganar el Gordo. Ahora es mucho menos, primero porque la vivienda ha subido y segundo, porque el premio ha bajado. Al precio que está la vivienda ahora y teniendo en cuenta que los ingresos por el premio serían menores, el suelo que se puede comprar en la ciudad de Zamora suma una superficie total de 266 metros cuadrados. Es bastante, sí. Es más de lo que suele medir un piso, también. Pero es bastante menos. Si en 2011 era bastante posible que el Gordo diera para dos pisos, ahora se antoja más complicado.
Hay más, a la vista de los datos. Con el precio medio de los vehículos de hace 14 años, cuando un coche nuevo venía a rondar los 12.000 euros como término medio, el ganador del Gordo hubiera podido comprar 33 coches. Con el premio actual y con el precio medio que ahora marcan los coches (un vehículo de gama media se va, sin grandes alardes, a los 30.000 euros cuando se compra nuevo) el primer premio de la Lotería de Navidad sirve para comprar algo más de diez vehículos, once siendo generosos. De nuevo, el premio vuelve a dar para mucho menos.
Las diferencias se notan también si se comparan las cifras actuales con las del año 2020, antes de que comenzara la espiral inflacionista que dejó incrementos del coste de la vida de más del trece por ciento en un año. Entonces, con el valor de la vivienda en los precios más bajos de la última década, el Gordo también rentaba más en la ciudad, llegando a poder comprarse casi trescientos metros cuadrados de vivienda en la ciudad de Zamora. Los coches estaban también más baratos (a unos 20.000 euros de media) y el ganador se hubiera podido comprar 16.
Números estos, con todo, que no impiden que el gasto en el Sorteo Extraordinario de Navidad siga siendo el más elevado del registrado en todos los sorteos celebrados a lo largo del año. Aunque se devuelvan décimos en las últimas horas, Loterías ha consignado boletos por valor de 110 euros para cada uno de los habitantes de la provincia, una cifra que está entre las más elevadas del país. La media nacional no supera los cien euros, cifra que salta holgadamente la comunidad autónoma de Castilla y León, donde el gasto, inversión dirán algunos, supera los 121 euros. La comunidad es la región que más juega en este sorteo y las cuatro provincias que más gastan -Soria, con 285 euros por persona; Palencia con 149; Burgos, con 142 y Segovia, con 136- son castellanoleonesas. En el extremo contrario, Ceuta y Melilla venden solo un décimo por habitante, Las Palmas se queda en 40 euros y Baleares supera por poco esa cifra. De las provincias de la península, Huelva es la que menos juega.
