El Boletín Oficial del Estado publica este viernes el anuncio de declaración de impacto ambiental de un nuevo proyecto de renovables de grandes dimensiones que se instalará, si los trámites acaban y cumple con la legalidad, en el término municipal de Santa Eufemia del Barco. Lo que se propone es la instalación de más de 64.000 placas solares en el citado término municipal para hibridar la energía que se produzca con la que ya sale del parque eólico instalado en los terrenos cercanos.
La potencia instalada de los molinos de viento en el pueblo supera los 35 MW, cifra que ahora se pretende duplicar con la puesta en servicio de las placas. La inversión anunciada conlleva un desembolso económico de la empresa de algo más de 20,1 millones de euros. También se construirá parte de la infraestructura de evacuación . El parque de placas solares tendrá una potencia pico de 39,182 MWp y, en concreto, contará con 64.223 módulos.
Esta es la tercera infraestructura energética de grandes dimensiones aprobada en la provincia en los últimos días. La semana pasada, el Bocyl publicaba la intención de dos empresas de instalar sendos parques de placas solares al norte de Zamora. Se trata de proyectos que estarían ubicados en los términos municipales de Monfarracinos y Cubillos, a pocos centenares de metros el uno del otro, ambos con más de diez placas (sumando, en total, más de 20.000). En total, 80.000 nuevas placas solares previstas para la provincia de Zamora en poco más de una semana, según los documentos oficiales.
