Históricamente, la vivienda protegida era el tipo de vivienda al que optaban las clases con menor poder adquisitivo de la sociedad para poder adquirir una casa. Suelo que en condiciones normales era más barato que el de la vivienda libre y que, a cambio, obligaba a renunciar a ciertas cuestiones, fundamentalmente amplitud y número de estancias. El precio compensaba y muchas familias encontraban en esta vivienda protegida el refugio de los precios más altos de la vivienda libre.
Hasta ahora. Los datos del Ministerio de Vivienda indican que el precio de los pisos protegidos ha escalado en porcentajes bastante más elevados que los de la vivienda libre en los últimos años y que ambos inmuebles, en la práctica, cuestan ya lo mismo. Comprar una vivienda que se construyera en su día como protegida ya no es más barato que adquirir una vivienda libre, siempre según los precios de tasación que publica el Ministerio. La vivienda libre se sitúa en poco más de novecientos euros por metro cuadrado como término medio en la provincia y la protegida está incluso por encima, en 987. Datos algo falseados, puesto que hay más vivienda protegida en la ciudad que en los pueblos y eso afecta a las medias, pero que sí reflejan una realidad, y es que la vivienda protegida ya no es más barata que la libre.
La evolución de los precios no ha sido pareja. En el último decenio, la vivienda protegida se ha encarecido más de un veinte por ciento al pasar de menos de ochocientos euros el metro cuadrado como término medio a esos más de novecientos, casi mil. La vivienda libre, por su parte, partía de precios más altos y se ha mantenido en cantidades más estables.
A nivel nacional, la vivienda protegida ha batido en noviembre otro récord de precios. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el valor tasado de la VPO en España alcanzó 1.195,7 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del año, la cifra más alta de la serie histórica que empezó en 2005. En los últimos 12 meses, el metro cuadrado se ha encarecido un 2,4%, mientras que en términos intertrimestrales ha avanzado un 0,6%.
Según los datos de la Cartera dirigida por Isabel Rodríguez, hay cuatro comunidades que superan el valor tasado medio nacional: Madrid (1.472,2 euros/m2), Cataluña (1.252,1 euros/m2), Andalucía (1.201,3 euros/m2) y Canarias (1.196,8 euros/m2). Por debajo del promedio del conjunto del país, pero por encima de los 1.100 euros se encuentran Aragón, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares, mientras que entre los 1.000 y 1.100 euros/m2 están La Rioja, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia. Extremadura ocupa la última plaza del ranking, con solo 756,8 euros, por lo que es la única donde el metro de la vivienda protegida tiene un valor tasado inferior a los 1.000 euros.
Por provincias, las que registran el metro cuadrado más elevado son Madrid (1.472,2 euros) y otras ocho que están por encima de 1.200 euros: Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Málaga, Sevilla, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife. Mientras, Badajoz y Cáceres cierran la lista con 760,6 y 751,5 euros, respectivamente.
