Izquierda Unida denuncia la negativa de la Secretaría General para el Reto Demográfico a reunirse con asociaciones afectadas por la supresión de paradas de AVE en varias provincias, entre ellas Zamora. La organización ha presentado el martes, por medio del Grupo Sumar, una batería de preguntas al Congreso en las que piden explicaciones por a cancelación de reuniones con diversas asociaciones sanabresas y gallegas. El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha argumentado que es competencia del Ministerio de Transportes y Renfe.
«Las funciones básicas de la Secretaría general para el Reto Demográfico son la elaboración e impulso de estrategias, planes y actuaciones prioritarias en materia de reto demográfico», afirma IU. La organización responde así al argumento expresado por el ministerio a las organizaciones, que se ha respaldado en que la petición sería competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible y la propia Renfe. Tras haber aceptado inicialmente la reunión, el secretario general, Francesc Xavier Boya, habría cancelado el encuentro bajo este pretexto.
Izquierda Unida ha respaldado «desde hace años» las luchas de las asociaciones por la conexión de Sanabria y Zamora con Madrid, tal y como ha declarado Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta. El representante ha señalado el ejemplo de modelos como el de Valladolid, que gracias a las conexiones ferroviarias ha incrementado el número de residentes.
«Para las organizaciones y ciudadanía afectada es fundamental sentirse escuchado por todo aquel miembro del Gobierno que pueda hacer algo al respecto» ha defendido Izquierda Unida en su escrito. «Supone un gran problema esta negativa a simplemente sentarse y conversar al respecto», concluye la coalición.
