Sumar ha confirmado este miércoles que no presentará lista autonómica por la circunscripción de Zamora para las elecciones de marzo. El acuerdo con Izquierda Unida a nivel de Castilla y León incluye la posibilidad de que IU concurra con sus siglas en la provincia, por lo que Sumar no estará en la papeleta, aunque sí hará campaña en favor de una candidatura que encabezará, como ha adelantado este medio, Miguel Ángel Viñas.
En un comunicado remitido a los medios este mediodía, Sumar ha explicado que, desde el principio de las negociaciones, «ha estado sobre la mesa la preferencia de Izquierda Unida Zamora por mantenerse al margen de coaliciones o confluencias». En esas conversaciones ha participado desde el inicio, una de las coordinadoras autonómicas de Sumar, la zamorana Charo Fernández.
«En Movimiento Sumar Castilla y León, y en el grupo activo de militancia en Zamora, el objetivo político de cara a las próximas elecciones es maximizar las posibilidades de la izquierda transformadora en esta comunidad, que tanto necesita reforzar lo social, poner esperanza y futuro en el medio rural, mejorar los servicios públicos y recuperarse demográficamente», han argumentado desde la organización política. «Por eso, la discusión nunca vamos a darla por la composición de las listas o la cuota en las fórmulas», han apostillado.
«La voluntad de sumar en una confluencia requiere el consenso de las partes, pero la decisión de no restar es individual, y nosotras decidimos no presentar candidatura independiente en la provincia de Zamora», han terminado por confirmar desde Sumar, al tiempo que han hablado de «la construcción del programa electoral conjunto», cuyo borrador se dará a conocer en los próximos días.
«Estamos seguras de que, en Zamora, la candidatura liderada por Miguel Ángel Viñas va a defender el programa con todas sus fuerzas. Las militancias de Izquierda Unida y Movimiento Sumar en Zamora nos sentimos amigas y hermanas, y participaremos juntas en la campaña que viene con ilusión y compromiso», han remachado desde Sumar.
