Los usuarios del AVE de Zamora han propuesto este martes, en el marco de la celebración de la mesa de trabajo del tren, la puesta en marcha de un servicio de alta velocidad matinal que cubra la ruta A Gudiña – Sanabria – Zamora – Medina del Campo, y que llegue a Madrid antes de las siete y media de la mañana. Para eso, el convoy tendría que parar en Otero en torno a las seis menos veinte y, en la ciudad, sobre las seis y diez.
Así lo ha trasladado, antes de la reunión, el representante del colectivo de viajeros, José Ramón Andrés, que ha señalado que la solución de un tren para conectar únicamente Sanabria y Zamora le parece «incompleta», y que ha planteado esta idea que se le trasladará también a Renfe para que contemple su posible puesta en marcha.
La petición de un tren más temprano no es nueva. Desde que se suprimió el llamado madrugador, algunos de los usuarios hacen encaje de bolillos para poder mantener el ida y vuelta y conservar sus puestos de trabajo. De ahí que el colectivo apriete por ese camino y también por el de la estabilidad. Ahora, todo apunta a que los abonos con descuentos podrían continuar en 2026, pero los viajeros claman contra la incertidumbre.
«Estamos hablando de cerca de 200 familias viviendo en Zamora y trabajando en Madrid«, ha advertido Andrés, que ha citado la tensión con la compra de los billetes o con los movimientos de los horarios. «Cada año estamos pensando, además, en si van a renovar o no las ayudas», ha constatado el viajero, que ha insistido en la pertinencia de lograr estabilidad para que los usuarios se asienten «de una manera más tranquila».
En esa línea, un asunto relevante es el de la garantía de los descuentos a través de la Obligación de Servicio Público, otro de los caballos de batalla que la asociación ha llevado a la mesa junto al llamado abono laboral.
