La precariedad en el empleo y los problemas relacionados con el encarecimiento del precio de la vivienda son los dos principales factores generadores de pobreza en la provincia de Zamora. Así lo estiman los responsables de Cáritas Diocesana en la provincia, que este martes han presentado la campaña de Navidad del colectivo centrada, como cada año, en luchar contra la pobreza en la sociedad y haciendo hincapié en que tener un puesto de trabajo ya no es suficiente para vivir dignamente.
Beatriz Carracedo, secretaria general de Cáritas en Zamora, ha apuntado que la cuestión de la vivienda ha ido a peor en los últimos años, ya que el incremento de las rentas que perciben las familias no ha ido de la mano con el incremento del precio del suelo. Y ha dado algunos datos para contextualizar la situación. «En Castilla y León, 160.000 personas viven en viviendas inadecuadas y 105.000 en viviendas inseguras. Esto significa que once de cada 100 personas no tienen una vivienda digna». El riesgo de pobreza, según los indicadores de Cáritas, es mayor en las personas que viven de alquiler.
Por lo que refiere a la precariedad laboral, el crecimiento en el empleo que reflejan las estadísticas, que también se ha notado en Zamora, no ha venido acompañado según Cáritas de un incremento de los salarios, lo que hace que el poder adquisitivo haya mermado de forma considerable. En este sentido, Cáritas ha llevado a cabo durante el presente año talleres de empleabilidad para personas de colectivos vulnerables, unos talleres en los que han participado cerca de 960 personas y en los que la tasa de contratación después de finalizada la formación ha ascendido al cuarenta por ciento.
La labor social de la iglesia ha tenido especial incidencia, en lo que refiere a empleabilidad, en la población extranjera, a la que se ha ofrecido un cauce para formarse, adaptarse al país y abrir las puertas del mercado laboral.
Por su parte, Ignacio Enríquez, director de Cáritas Zamora, ha abogado por «gestionar lo común» en una sociedad «cada vez más individualista» y, también por su parte, ha incidido en los problemas de la vivienda y del empleo y su influencia en la provincia. Ha puesto además sobre la mesa la relevancia de las personas migrantes, «uno de los pilares de la sociedad por su contribución al desarrollo económico».
