El Ayuntamiento de Justel ve en la licitación de pastos, cuya puesta en marcha es «una prioridad absoluta» para 2026, una posible salida al conflicto que existe en Villalverde, uno de sus anejos, con un ganadero. Hace meses que los vecinos vienen quejándose del «problemón» que les genera el manejo de los animales por parte de un hombre llegado hace algunos años a la localidad y que «deja que las vacas pasten donde quieren, en lo comunal o en lo particular; que se cuelen en los huertos y los arrasen; que rompan vallas; o que invadan propiedades». Hasta un ejemplar le propinó un buen golpe a una vecina en el verano.
Toda esa enumeración procede de los testimonios ofrecidos a este medio en noviembre por algunos de los habitantes de la localidad, que ya hace tiempo que aprietan al Ayuntamiento para que haga lo que esté en su mano. El destinatario de esas reclamaciones es el alcalde de Justel, José Manuel Lafuente, que explica que el municipio le sigue haciendo los mismos requerimientos al ganadero y que recuerda que ya se elevaron escritos a la Unidad Veterinaria y al Seprona para que vigilaran la situación. De momento, nada ha sucedido.
«A mí me preocupa porque esto está generando enfrentamientos», lamenta Lafuente, que es quien entiende que la licitación de pastos puede ser la solución. El Ayuntamiento tiene el ejemplo de la cabecera municipal, Justel, que hace algunos años ya adjudicó el uso de esos terrenos a un ganadero. El planteamiento ahora consiste en hacer lo mismo y que sea un profesional del sector el que se quede con el aprovechamiento.
Lafuente admite que el proceso estará abierto a cualquiera, incluido el protagonista del conflicto, pero asevera que los pastos son buenos y que habrá más ganaderos dispuestos a hacerse con el lote. Si el dueño de las vacas que ahora campan a sus anchas por Villalverde se queda sin la adjudicación o no cumple los requisitos para concurrir, perdería también mucho margen de maniobra, al no poder contar con esos terrenos públicos y al no tener demasiada gente dispuesta a facilitarle el uso de parcelas particulares.
«Mira a ver qué puedes hacer»
Lafuente confía en que la licitación no tarde en estar lista y admite que, entretanto, el ganadero se mantiene «con la misma actitud» que en los últimos tiempos. «Hace unos días tuvo un juicio con un vecino y ni se presentó», concede el alcalde, que se topa habitualmente con la misma frase por parte de los habitantes de Villalverde: «Mira a ver qué puedes hacer con esto». El regidor asevera que, de momento, se ha hecho todo lo que estaba en manos del municipio desde la óptica de trasladar el malestar a las instancias competentes.
«Yo sé que han ido por allí, pero es algo complicado. Él se basa en que tiene su número de explotación y de registro; se escuda en eso», comenta el alcalde, que es consciente de que el ganadero en cuestión «ha tenido bastantes problemas en otros lados» y de que 2026 ha de ser el año de la solución, sea en el sentido que sea, para evitar un escenario de mayor enfado en Villalverde.
