Un aparcamiento disuasorio con unas cien plazas disponibles facilitará próximamente la peatonalización del casco histórico de Fermoselle. Así lo han trasladado este lunes las autoridades que han visitado las obras. Entre ellos, el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, o el alcalde de la localidad fronteriza, José Manuel Pilo.
La actuación, ejecutada en el Paseo de la Ronda con una inversión de 347.000 euros, ha sido promovida por la Diputación Provincial y se ubica en los terrenos que hasta ahora ocupaba la antigua plaza de toros. La obra en cuestión permitirá «resolver el déficit de estacionamiento existente, mejorar la movilidad urbana y ordenar los flujos turísticos, especialmente en los periodos de mayor afluencia, como fines de semana y meses estivales».
El nuevo aparcamiento cuenta con una superficie de 3.371 metros cuadrados y dispone de espacios para autocaravanas, plazas reservadas para personas con discapacidad, zonas para motocicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Durante la visita, el presidente de la Diputación ha destacado que esta actuación «mejora de forma notable la calidad del espacio público, facilita la peatonalización del casco histórico y refuerza el atractivo turístico de Fermoselle», al tiempo que ha subrayado el compromiso de la institución provincial con el desarrollo equilibrado del territorio y la lucha contra la despoblación.
El aparcamiento se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino «Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero», promovido por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Zamora y financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con una inversión global de 4.387.801 euros, procedentes de Fondos Europeos Next Generation EU.
El plan se desarrolla en 19 municipios zamoranos vinculados por el río Duero, que conforman un destino turístico diferenciado por la combinación de patrimonio histórico y monumental, valores ecológicos y paisajísticos y una destacada dimensión transfronteriza.
Las luminarias
De forma complementaria, también se ha llevado a cabo una importante inversión en la renovación integral del alumbrado público de Fermoselle, orientada a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico del municipio.
La actuación ha consistido en la sustitución de luminarias existentes, equipadas con lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio, halogenuros metálicos y otras tecnologías obsoletas, por nuevas luminarias LED de alta eficiencia, seleccionadas en función de las necesidades del municipio y de los correspondientes estudios lumínicos. El proyecto ha incluido la sustitución de 892 luminarias y la renovación de 16 cuadros eléctricos merced a una inversión de casi 600.000 euros.
