El abono de transporte mensual que este lunes ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que estará disponible a partir de la segunda quincena del mes de enero afectará en Zamora fundamentalmente a las líneas de autobuses que salgan de Castilla y León y al servicio de Media Distancia de Renfe entre Puebla de Sanabria y Valladolid. Eso porque hay servicios que están ya bonificados o en los que este abono no aplicará. Por ejemplo, los autobuses que circulan dentro de la comunidad autónoma son ya gratuitos desde el mes de septiembre, cuando entró en vigor la tarjeta Buscyl de la Junta que bonifica los viajes a todos los usuarios que están empadronados en Castilla y León. Tampoco se incluye la alta velocidad ferroviaria, que tiene sus propios abonos (que, según ha anunciado también hoy Sánchez, se prorrogarán el año que viene).
Así, serán principalmente los usuarios que viajen en bus a fuera de la región, fundamentalmente a Madrid, con asiduidad los que sean susceptibles de pedir el abono. Una opción que se volverá ahora más competitiva, pues los abonos de AVE ya han restado viajeros a la línea de buses, mucho más lenta. Estarán también afectadas las líneas de bus a Andalucía, Galicia o Asturias. Los que usen con frecuencia la línea de Media Distancia entre Puebla de Sanabria y Valladolid también podrán ser beneficiarios de la medida y ahorrarán significativamente, pues el viaje de ida y vuelta, reservado con tiempo, no suele bajar de veinte euros en la web de Renfe.
Tampoco están incluidas en la medida las líneas de autobús urbano. En la provincia de Zamora solo hay dos ciudades afectadas, Zamora y Benavente. En la segunda el bus urbano ya es gratis y en la capital el billete está muy bonificado, pues pagando con la tarjeta monedero el usuario puede viajar por solo 35 céntimos por viaje, ya que el Ayuntamiento iguala la parte estatal de la subvención al transporte urbano. Con todo, el presidente del Gobierno ha llamado hoy a los ayuntamientos a que se sumen a esta medida e incluyan, se supone que a cambio de cierta compensación económica por parte del Estado, sus medios de transporte urbano dentro del bono.
Tanto el anunciado abono como los descuentos en el ferrocarril de alta velocidad recibirán, es de prever, el visto bueno del último Consejo de Ministros del año para que puedan echar a andar cuanto antes, ha anunciado Pedro Sánchez.
