Un juego para dar a conocer la identidad cultural de la provincia. El creador Nacho Domínguez ha presentado este lunes su cuarto juego de mesa. Se trata de Mascaradas, que viene a completar la saga que inició Procesiones y que continuó con Regalito de Navidad y El Restaurante. Y ahora, como sucedió con el primer juego, Domínguez vuelve a fijarse en las tradiciones de la provincia para generar un punto de encuentro con amigos y familiares y para, en suma, difundir las costumbres locales.
El juego consiste en «comprar» mascaradas invirtiendo para ello una serie de recursos y que cada jugador pueda crear su desfile de máscaras. A partir de ahí entran en consideración los elementos intrínsecos de las representaciones de invierno. Por ejemplo, las que tengan diablos entre sus protagonistas suman más puntos si el jugador las consigue de forma conjunta, y también suman puntos los desfiles si son de la misma comarca. «Se trata», ha destacado Domínguez, de «poner en valor las tradiciones de la provincia y de reconocer la labor de todos los pequeños grupos locales que han logrado revitalizar los desfiles» gracias a su labor de difusión.
El juego está ilustrado por Pifa Montgomery, conocido ya en el mundillo por los libros de ilustraciones sobre mascaradas que tanto éxito han tenido a lo largo de los últimos años. «Con este proyecto he cumplido uno de mis sueños, que es ilustrar un juego de mesa profesional que, además, está compuesto por elementos de nuestra tierra», ha asegurado el diseñador gráfico.
El juego cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora. El vicepresidente de la institución, Víctor López de la Parte, ha puesto por su parte en valor el trabajo de investigación que hay detrás de la creación final.
La producción del juego corre a cargo de Scribo Editorial, consolidando la colaboración establecida entre el autor y la editorial en proyectos anteriores. El juego estará a la venta en librerías de la capital zamorana a partir del jueves.
El lanzamiento del juego incluye una mesa redonda en el Museo Etnográfico de Castilla y León, centrada en el papel del juego como vehículo de transmisión cultural. El encuentro abordará cómo los juegos de mesa pueden servir para divulgar tradiciones, fomentar la participación colectiva y fortalecer la identidad local. Participarán Pifa Montgomery, Nacho Domínguez, Patri Alonso (periodista de Vive Radio), Luis de Mena (profesor) y José Javier Sánchez (presidente de la Asociación Mascaraza). La mesa redonda se celebrará el próximo viernes a las 20.00 horas, con entrada libre.
