De la sucesión en la candidatura a la Alcaldía a la posible subida de la tasa del agua: la entrevista a Guarido, en diez titulares
El alcalde desgrana la actualidad municipal, analiza el estado de los principales proyectos en marcha y esboza cuál será el futuro de IU a partir de mayo de 2027, cuando se producirá su anunciada marcha
Ya ha pasado el ecuador de su tercer, y último, mandato al frente del Ayuntamiento de Zamora, y este año se ha cumplido un decenio ocupando el despacho de la Alcaldía. Francisco Guarido atiende a Enfoque Diario de Zamora y analiza los principales asuntos de la actualidad municipal, desde los proyectos pendientes a las posibles novedades tributarias, pasando por la sucesión al frente de la papeleta de IU y por el panorama político regional. Estos son los diez titulares más destacados de la entrevista.
Creo que este año ha sido de los mejores de toda la historia de la ciudad, con mucha actividad. Se están haciendo muchas obras, todas las administraciones, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Estado. En este momento hay más de cien millones de euros invertidos en obras en toda la ciudad, con muchas molestias para los zamoranos, es verdad, molestias que se van a terminar pronto para que podamos disfrutar de los resultados.
Comprendo que hay diferentes visiones sobre el resultado de las obras en las travesías. Desde luego ahora no se puede ir por Cardenal Cisneros a la velocidad que se iba antes, ni se puede salir por Vista Alegre tan rápido. Pero de eso se trataba. Humanizar las travesías consiste en que sean calles en las que no se pueda ir a grandes velocidades. La gente se queja de las rotondas, pero se trata de hacer humanizable lo que antes no lo era.
Los remates y el mobiliario del Banco de España deberían estar listos entre enero y febrero. Diría que a partir de ahí tiene que comenzar la mudanza de la Policía Municipal, y comenzará la licitación del Museo de Baltasar Lobo.
Estamos haciendo un anteproyecto para el futuro pabellón y valorando la ubicación. En principio dijimos Vista Alegre, pero hay la opción de la hacerlo en unos terrenos cercanos al Ruta de la Plata. Seguimos creyendo que la mejor opción es la primera, pero estamos valorando. Lo hará el Ayuntamiento con fondos propios, hay capacidad para hacerlo.
El conflicto con la Policía Municipal obedece a una cuestión organizativa y el de los bomberos, a cuestiones económicas. Piden más facilidades para conciliar, pero hay que recordar que trabajan, en turno de 24 horas, 62 días al año. El resto, 303, pueden conciliar.
Estamos trabajando con el ciclo de agua, que tiene dos contratos caducados, suministro y saneamiento. Se va a sacar una concesión para al menos 15 años y estamos viendo la posibilidad de subir mínimamente la tasa del agua, mínimamente, repito. Y vincularlo a inversiones para la ciudad. Si sube un 2, un 3, un 4%… y se vincula a inversiones como tuberías o contadores digitales, estamos devolviendo a los ciudadanos la tasa.
Aún no sabemos si habrá autorización de Izquierda Unida Federal para que cada uno vaya, en las elecciones municipales, en su ayuntamiento como estime oportuno. Nuestra posición está clara, y es ir solos, sin coaliciones. Pero Izquierda Unida Zamora no sabe ahora qué pasará en mayo de 2027 en cuanto a la situación orgánica del partido.
Yo he dicho siempre que el candidato tiene que salir de alguien que ya tenga experiencia en ser concejal, que sepa lo que es tener responsabilidades. Y creo que entre los nueve concejales que hay ahora mismo hay gente muy válida. Yo soy el décimo, pero ya no me incluyo. Está Pablo (Novo), está María Eugenia (Cabezas), está Diego Bernardo… Es un equipo que se ha forjado en la responsabilidad de Gobierno.
En Castilla y León, lo único que puedo desear es que no gobierne una coalición del PP y Vox y que haya una alternativa que, comprendo, es muy difícil, pero que hay que luchar. Votar a la izquierda es la única alternativa a un pacto PP-Vox, y ya sabemos lo que es. Hay que aprender de la experiencia.
Claro que hay hueco para Izquierda Unida en solitario. Antes, cuando hablaba de recordar la experiencia, también se aplica a recordar lo que ha pasado con IU cuando se ha unido a Podemos, que al final no nos han hecho ni puñetero caso. Izquierda Unida es una organización útil para la población. La izquierda debe centrarse en lo esencial: trabajo, salud, poder vivir en un sitio digno con tu familia. De ahí no nos podemos salir.