Francisco Guarido, alcalde de Zamora: «Siempre he dicho que el candidato debe tener experiencia; y ahí están Novo, Cabezas, Bernardo...»

A las puertas de la Navidad, con diez años ya cumplidos al frente del Ayuntamiento, Guarido hace balance del año, reivindica el papel de IU en la política nacional y desgrana algunas de las cuestiones que estarán de actualidad en los próximos meses

por Diego G. Tabaco
Francisco Guarido, en el salón de plenos del ayuntamiento. Foto Emilio Fraile.

Los diez años y medio que Guarido lleva como alcalde de la ciudad se notan en muchas cosas cuando uno entra en su despacho, una estancia que con el paso de los años ha ido irremediablemente impregnándose del espíritu de su inquilino. Hay muñecos hechos a mano que recrean su figura, regalados en distintos momentos, adornos de tradiciones locales, algún inevitable objeto personal que anda por ahí. Y hay otros detalles que dirían que Guarido lleva dos días instalado. La distribución es la misma y los muebles que hay son básicamente los que el alcalde encontró en 2015. Incluso las sillas, que el año pasado llevaban una considerable paliza encima después de años de trote, se mantienen en este 2025 que ya acaba. Tapizadas, eso sí. «Todavía se pueden aprovechar», resume el alcalde mientras se sienta en una de ellas para comenzar esta entrevista. La del balance de cada año. Es lo que toca en estas fechas. 

– ¿Ha sido un buen año este que acaba?

– Creo que de los mejores de toda la historia de la ciudad, con mucha actividad. Se están haciendo muchas obras, todas las administraciones, el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Estado. En este momento hay más de cien millones de euros invertidos en obras en toda la ciudad, con muchas molestias para los zamoranos, es verdad, molestias que se van a terminar pronto para que podamos disfrutar de los resultados. 

– Ha habido muchos proyectos, cierto, pero no se han acabado todos. De hecho, se han acabado pocos. Ese año de inauguraciones que se auguraba hace doce meses finalmente no ha llegado. 

– Tampoco somos nosotros muy propensos a las inauguraciones, pero las habrá en breve. Antes del 31 de diciembre tienen que estar acabadas todas las obras del Renaturaliza que hay en marcha, proyectos tan importantes como el de Valorio, el de la calle del Doctor Fleming, parque de San Bernabé o Vista Alegre. También se han acabado cosas del Plan de Turismo, la obra en Los Pelambres, el parking de autocaravanas casi está hecho, la trasera de la Catedral está próxima a acabarse… 

– Obras todas pequeñas o medianas, otra cosa son las grandes. 

– Faltan, evidentemente, y se tendrán que acabar todas en 2026. Las travesías estarán antes de fin de año salvo por el modificado de Cardenal Cisneros por el agujero del colector. La avenida de Galicia se podrá retrasar también un poco por otro modificado, de 400.000 euros, para doblar el grosor del asfalto. 

«Humanizar las travesías consiste en que sean calles, no carreteras a las que se circulaba a grandes velocidades»

– ¿Están satisfechos con el resultado de estas obras?

– Yo comprendo que hay diferentes visiones. Desde luego ahora no se puede ir por Cardenal Cisneros a la velocidad que se iba antes, ni se puede salir por Vista Alegre tan rápido. Pero de eso se trataba. Humanizar las travesías consiste en que sean calles en las que no se pueda ir a grandes velocidades. La gente se queja de las rotondas, pero se trata de hacer humanizable lo que antes no lo era. 

– También se ha avanzado, al fin, con la muralla, y queda pendiente la obra de la avenida de la Feria. 

– La muralla es una obra muy apreciada por los zamoranos y en lo que refiere a la Feria, estoy contento de que se haya puesto en valor todo el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento en materia de expropiaciones. Cuando se haga la obra de esa travesía va a quedar una zona espectacular. Pasará de cuatro carriles a dos y dejará el resto para aparcamiento y disfrute de los viandantes. 

– No hay presupuestos del Estado para 2026 y parece complicado que los haya. ¿Cuándo se va a hacer esa obra?

– Nosotros hemos mandado una enmienda a los presupuestos del Estado para que se haga. El proyecto ya está hecho y es cierto que hay dudas con los presupuestos, pero se pueden hacer modificaciones para este fin. 

– Queda la parte del «día de la marmota», los proyectos por los que hay que preguntar año tras año. Comenzamos por el parque de bomberos. 

– Va a estar en 2026, va a buen ritmo. Le ha pasado lo que a muchos proyectos de los que se hicieron después de la pandemia, que los precios no eran realistas. Además este proyecto estaba muy mal hecho, es la verdad, y eso paró la obra. Pero ahora va a buen ritmo y estará en los próximos meses. También avanzan bien el Mercado de Abastos y el Banco de España. 

– Por el Banco de España le iba a preguntar. 

– Estamos con los últimos remates, con la urbanización de fuera. Se ha adjudicado ya el mobiliario y la contratación de los nuevos ordenadores está en marcha. Enero y febrero van a ser meses clave. 

– Ha costado. 

– Mucho, es una historia muy larga, parte del Gobierno anterior, que dejó un proyecto muy mal elaborado y de ahí vienen todos los problemas. Sin evadir la responsabilidad de este equipo de Gobierno, que también la hemos tenido. Pero bien está lo que bien acaba. 

«El traslado de la Policía Municipal al Banco de España podría empezar en febrero, y ahí se licitará el proyecto del Museo de Lobo en el ayuntamiento viejo»

– Entonces, ¿cuándo se va a mudar la Policía?

– El mobiliario y los remates deberían estar a finales de enero, los ordenadores también… Yo diría que en febrero tiene que empezar el traslado, pero no es algo que se hará de un día para otro. Hay que hacerlo con calma porque la Policía Municipal es un servicio muy delicado. Cuando esté hecho, empezaremos a licitar el proyecto del Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo. Espero que podamos licitar esa obra a primeros de año. 

– La idea era que estuviera en este mandado. ¿La mantiene o ya es inviable?

– … La licitación se va a hacer a principios de 2026 y después la obra durará año y medio. Vamos a estar en el límite, pero desde luego va a quedar encaminado.

– Para acabar con el capítulo de proyectos, le pregunto por dos de los que poco se ha sabido este año. Se anunció hace tiempo un aparcamiento en la estación vieja de autobuses cuando se fueran los bomberos…

– Hay también otro, el de la Horta. Estamos trabajando en ellos y debatiendo con los servicios técnicos si es mejor sacarlos a concesión o que sea el Ayuntamiento el que los construya y los gestione. Si es una concesión, como en Reyes Católicos, lo hace una empresa y lo explota y si lo hace el Ayuntamiento, como en la plaza de la Constitución, se explota directamente pero hay que pagarlo con fondos propios. Hay dinero para hacerlo, pero quizás no tanto como para hacer los dos. 

Guarido, el pasado viernes en el ayuntamiento. Foto Emilio Fraile.
Guarido, el pasado viernes en el ayuntamiento. Foto Emilio Fraile.

– Y si no hay dinero para los dos, ¿por cuál se empezaría?

– El de La Horta es más sencillo porque es una parcela ya limpia, que tiene menos obra. Sería más rápido. 

– Hace un año desvelaba también a este medio la idea de construir un nuevo pabellón en la ciudad. Tampoco se ha vuelto a saber nada este año. ¿Cómo está este tema?

– Se está haciendo un anteproyecto y estamos debatiendo la ubicación. En principio dijimos Vista Alegre, aprovechando el esqueleto de esa antigua edificación, y es por lo que nos inclinamos. Pero también está la opción de hacerlo cerca del Ruta de la Plata, en unos terrenos que podría obtener el Ayuntamiento. Seguimos creyendo que la mejor opción es la primera, pero estamos valorando. Lo hará el Ayuntamiento con fondos propios, hay capacidad para hacerlo. 

«Los bomberos hacen sus horas anuales en turnos de 24 horas, pero trabajan 62 días al año. Lo digo para que la ciudadanía sepa las condiciones que hay en el servicio»

– Dejemos los proyectos. Quizás el tema más polémico al que se ha enfrentado el equipo de Gobierno este año es la crisis abierta con Policía Municipal y Bomberos. ¿Está cerca el acuerdo?

– Estamos todavía negociando. En el tema de la Policía hay dos soluciones. Una es que sigan con dos turnos, como se viene haciendo desde la pandemia, siendo esto algo que solo se hace en Zamora de entre las capitales de Castilla y León. O seguimos con dos turnos en las condiciones que dice el equipo de Gobierno o nos vamos a los tres, son ellos los que tienen que decidir. Pero tienen que tomar una solución rápida porque en este mes de diciembre hay que tener el cuadrante de horarios para todo el año, no podemos seguir con cuadrantes provisionales. El tema de los bomberos es diferente porque se reduce a una cuestión económica que se resolverá por parte de la Concejalía de Personal. Los bomberos trabajan en turnos de 24 horas y, aunque hacen sus horas correspondientes al año, conviene recordar que trabajan 62 días al año. Cuando hablan de conciliación, hay que decir que el resto de días pueden conciliar. Digo esto solo a modo de ejemplo, para que la ciudadanía sepa las condiciones que hay.

– La única vez que no se siguió la unidad de voto entre los socios de la coalición fue con este tema. ¿Cuál es la salud del pacto?

– Bueno, ese día faltaban dos concejales y la oposición iba a votar en contra. Yo creo que la coalición está funcionando bien. Izquierda Unida ha demostrado que sabe gobernar en solitario o en coalición. Está funcionando bien, cada uno con sus responsabilidades, que se respetan.

– ¿Subirá la tasa de basuras en 2026?

– No hasta que no haya normas claras sobre cómo aplicar el concepto de que pague más quien más contamina. Vamos a esperar. 

«Estamos trabajando los contratos del ciclo del agua y viendo la posibilidad de subir mínimamente la tasa de agua»

– ¿Mantiene la idea de no subir impuestos en lo que queda de mandato?

– Sigue siendo la intención. Ahora estamos trabajando con el ciclo de agua, que tiene dos contratos caducados, suministro y saneamiento. Se va a sacar una concesión para al menos 15 años y estamos viendo la posibilidad de subir mínimamente la tasa del agua, mínimamente, repito. Y vincularlo a inversiones para la ciudad. Si sube un 2, un 3, un 4%… y se vincula a inversiones como tuberías o contadores digitales, estamos devolviendo a los ciudadanos la tasa. Una tasa que no se mueve desde 2012, hay que recordar. Los ciudadanos lo entenderían. 

– Vamos a volver a cambiar de tercio. Le leo el titular de la entrevista de diciembre de 2024 en este periódico: «De aquí a un año, IU debe tener elegida a la persona que se presentará a las próximas elecciones». 

– Pues es evidente que no es así. Pero tampoco depende de mí. Yo manifesté un deseo, no depende de mí. Podríamos haberlo hecho, pero formamos parte de una estructura y lo lógico es que los candidatos se elijan a la vez en todas las capitales de provincia. Y a esto se añade lo que pasa con IU, que se pueden formar coaliciones, hay que saber la forma en la que nos presentamos… Esto nos retrasa. 

«Volveremos a defender presentarnos en solitario a las Municipales, pero no sabemos si habrá autorización de IU Federal para que cada uno vaya como estime oportuno»

– Deduzco que la postura sigue siendo presentarse en solitario. 

– Sí, pero no sabemos si habrá autorización de Izquierda Unida Federal para que cada uno vaya en su ayuntamiento como estime oportuno. Nuestra posición está clara, y es ir solos. Pero Izquierda Unida Zamora no sabe ahora qué pasará en mayo de 2027 en cuanto a la situación orgánica del partido. 

– Sea como fuere, ya se estará preparando a alguien. 

– Evidentemente, se están marcando posiciones. Yo he dicho siempre que el candidato tiene que salir de alguien que ya tenga experiencia en ser concejal, que sepa lo que es tener responsabilidades. Y creo que entre los nueve concejales que hay ahora mismo hay gente muy válida. Yo soy el décimo, pero ya no me incluyo. Está Pablo (Novo), está María Eugenia (Cabezas), está Diego Bernardo… Es un equipo que se ha forjado en la responsabilidad de Gobierno. Porque aquí, que hayamos estado en la oposición, solo quedamos Miguel Ángel Viñas, Laura Rivera y yo. El resto solo conoce el Ayuntamiento desde el Gobierno.

– O sea, que saldrá de esos tres nombres que me ha dicho, deduzco. 

– Bueno, lo tiene que aprobar la asamblea de militantes. 

– Cierto, pero raro sería que la asamblea dijera que no a la propuesta que haga la dirección. 

– Yo no puedo decir más. Solo que a partir de mayo de 2027 estaré ayudando a esa candidatura, la encabece quien la encabece. Pondré mi experiencia en el Ayuntamiento al servicio de mi partido y del candidato que se elija. 

– ¿Como hará esto? ¿Podría formar parte de la papeleta?

– Completar la lista, ir de último, o de penúltimo… Eso no es más que una anécdota. Yo no soy de anécdotas. 

– Más que a completar me refería a un puesto de salida. 

– No, no, en absoluto. Mi etapa ya acabará. 

«Lo único que puedo desear para las elecciones en Castilla y León es que no gobierne una coalición del PP y Vox, y la única alternativa es votar a la izquierda»

– Acabamos con unas preguntas rápidas sobre la política autonómica y nacional. Lo que sí habrá en 2026 son elecciones a la Junta. ¿Qué espera el alcalde de Zamora de este proceso electoral?

– Lo único que puedo desear es que en Castilla y León no gobierne una coalición del PP y Vox y que haya una alternativa que, comprendo, es muy difícil, pero que hay que luchar. Votar a la izquierda es la única alternativa a un pacto PP-Vox, y ya sabemos lo que es. Hay que aprender de la experiencia.

Guarido, en uno de los sillones del ayuntamiento de Zamora. Foto Emilio Fraile.
El alcalde, en uno de los sillones del ayuntamiento de Zamora. Foto Emilio Fraile.

– Y le pido una visión de la política nacional, ahora más crispada que nunca. 

– Se ha pasado de la política del razonamiento, del debate tranquilo, al debate callejero, polarizado. Y eso hay gente que lo está aprovechando, sobre todo la extrema derecha. No se pueden expresar las ideas, hay que hablar en tres segundos y dando gritos para llamar la atención. Ese no es el camino, y la polarización política provoca una polarización social. Yo no puedo entender manifestaciones a las puertas de la casa de un ministro o manifestaciones con insultos en las puertas de un partido político. Esto nos lleva por mal camino. 

– ¿Hay hueco en este panorama para Izquierda Unida en solitario? 

– Pues claro que lo hay. Antes, cuando hablaba de recordar la experiencia, también se aplica a recordar lo que ha pasado con IU cuando se ha unido a Podemos, que al final no nos han hecho ni puñetero caso. Izquierda Unida es una organización útil para la población. La izquierda debe centrarse en lo esencial: trabajo, salud, poder vivir en un sitio digno con tu familia. De ahí no nos podemos salir. 

– ¿Acabamos con un deseo para 2026?

– Que sea buen año para la ciudad, que lo será, y que podamos mantener el nivel de actividad de este año. Y que Zamora siga creciendo en población, que nuestra gente tenga trabajo y vivienda. Lo que decíamos antes, todo se resume a lo que siempre nos han dicho nuestros mayores: trabajo y salud. 

También Podría interesarte