La Editorial Semuret acaba de publicar un nuevo título dentro de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, respaldada por la Diputación. Se trata de «Parlandu. Relatos de La Carballeda», de Eusebio Aparicio Gallego, un libro que recoge recuerdos del autor y añoranzas del pasado en esta comarca zamorana con una peculiaridad: está escrita en el propio habla local, el carballés.
El volumen, el número 54 de la colección, ha sido presentado este jueves en la sala de prensa de la Diputación por el vicepresidente primero de la institución provincial y diputado de Educación, Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte; el director de la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana, Juan Manuel Rodríguez Iglesias; y la gerente de la librería y responsable de la Editorial Semuret, Judit Pino.
López de la Parte ha hablado de la necesidad de que las tradiciones queden por escrito para que no se pierdan. «Por desgracia, hay muchas generaciones que están desapareciendo en nuestros pueblos y necesitamos que las tradiciones perduren para que, en un futuro, las personas que vivan en ellos o que estudien nuestras tradiciones conozcan estos ritos y tradiciones», ha explicado el vicepresidente.
En este sentido, Juan Manuel Rodríguez Iglesias ha hecho hincapié en la importancia de «no olvidar las raíces». En este caso, la gran riqueza cultural que supone conocer las hablas locales. Y por eso el libro está escrito en el habla de la zona, el carballés, una variante del asturleonés. Para ayudar a la lectura, se ha incluido detrás de cada relato un pequeño diccionario.
