Medio Ambiente abre la mano en lo referente a la caza del jabalí y permite abatir animales en los cotos de caza con unas restricciones mucho más laxas que las existentes de continuo. La medida se aprueba con efectos inmediatos y como parte del paquete de propuestas que la Junta pone sobre la mesa para evitar la llegada de la peste porcina a la comunidad. En relación con la caza sostenible –305 días hábiles de caza en la temporada cinegética–, la normativa elimina las posibles restricciones de cupo de jabalí que podían existir en los planes cinegéticos de los cotos de caza y permite las modalidades de rececho y aguardo o espera en todos los cotos de caza. También se autoriza el empleo de visores nocturnos en la modalidad de aguardo o espera –siempre bajo la autorización de los titulares cinegéticos y sólo para el jabalí–.
Se permite la caza en las modalidades de al salto –en solitario, con o sin perro– y en mano –grupo de hasta 6 cazadores– en todos los cotos de caza, todos los días de la semana de la temporada general –del cuarto domingo de octubre al cuarto domingo de enero–. También se permite la caza en las modalidades de montería y gancho en todos los cotos de caza, incluidos los de caza menor que no tenían autorizada esta modalidad. No habrá limitaciones en cuanto a número de cacerías por temporada. Se podrán repetir manchas ya cazadas. No habrá superficie mínima para poder celebrarla. Sujetas a régimen de comunicación –prácticamente todos los cotos de la Comunidad– o a autorización –sólo en cotos de caza de zonas oseras–.
En materia de precintado, se flexibiliza la comunicación de las capturas de jabalí a cazadores y organizadores de cacerías colectivas que sean autorizados por el titular cinegético en formato papel.
En el ámbito del control poblacional, la orden habilita actuaciones durante los 365 días del año, tanto en los cotos de caza como en terrenos no cinegéticos –terrenos urbanos, zonas de seguridad y vedados–. La orden autoriza la utilización de capturaderos homologados en otras comunidades autónomas o Estados miembros; incorpora las modalidades, visores nocturnos y alimentación suplementaria admitidas en la caza sostenible; y fija un plazo máximo de cinco días para la resolución de todas las solicitudes de control poblacional.
