Pasó a finales de 2023, sucedió en diciembre de 2024 y ocurre también ahora, cuando 2025 se despide. Los usuarios recurrentes del AVE, aquellos que viajan de manera cotidiana entre Zamora y Madrid, llegan al final del ejercicio sin saber si los descuentos en los abonos de transporte ferroviario continuarán el año que viene. El Ministerio no se ha pronunciado en ningún sentido y la incertidumbre impera entre un colectivo que ha decidido mover ficha. También a nivel local.
La asociación de usuarios del AVE de Zamora celebró una asamblea general este martes para pedir la reunión urgente de la mesa del tren. El objetivo es reclamar que las instituciones presentes en ese órgano se posicionen y hagan presión a través de los canales correspondientes y de sus propios partidos políticos con el fin de que la rebaja continúe y de que el anuncio llegue cuanto antes, en aras de facilitar la planificación de los afectados.
En estos momentos, los usuarios adquieren los abonos con un 75% de descuento: el 25% lo financia la Junta de Castilla y León y el otro 50, el que está en el aire, lo costea el Estado, que aprobó la rebaja a duras penas para 2025 a través del decreto Ómnibus, aquel que tardó tanto en salir adelante a nivel parlamentario y que solo recibió luz verde en febrero. La idea de los usuarios es «hacer presión» con el fin de que el descuento continúe, sea cual sea la fórmula.
Para la secretaria del colectivo de usuarios del AVE en Zamora, Carla Peños, «no hay razón» para acabar con unos descuentos que favorecen que los trabajadores puedan residir en una provincia periférica del país mientras trabajan en Madrid. Es más, la asociación entiende que hay motivos suficientes para sostener la rebaja en base a criterios de cohesión territorial, más allá de los argumentos de movilidad esgrimidos hasta ahora.
Peños recuerda que Zamora capital está creciendo en población de un tiempo a esta parte y subraya el impacto positivo del servicio ferroviario accesible dentro de esa nueva realidad demográfica. Y, en ese contexto, no es lo mismo pagar un abono de diez viajes a poco más de 40 euros que a un precio multiplicado, particularmente si uno tiene que desplazarse a diario a la capital de España, lo que incrementa el impacto en el bolsillo.
Febrero, en el horizonte
De ahí la insistencia de los usuarios, que además ya se están viendo afectados por este periodo sin noticias. De momento, si adquieren los abonos a finales de mes, solo podrán utilizarlos para enero. Es decir, no podrán reservar viajes de cara al mes de febrero. Hay temor con la posibilidad de que no haya billetes. Y la gente va a trabajar, no se trata de un desplazamiento por ocio o de carácter voluntario.
En ese contexto, y en unidad con la asociación de Castilla y León, los usuarios de Zamora tratarán de hacer fuerza para que el Gobierno mantenga las rebajas, sea cual sea la fórmula que utilice. De momento, la mesa del AVE, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital, tendrá lugar a comienzos de la semana próxima.
