Los 173 municipios de Zamora que se encuentran en situación de exclusión financiera, un 70% del total, tendrán un servicio bancario itinerante merced al proyecto diseñado por la Diputación para paliar un problema que lleva años golpeando cada vez más fuerte al medio rural de la provincia. El presidente de la institución, Javier Faúndez, ha presentado la iniciativa, ya anticipada hace meses, y ha admitido que trazar el mapa ha supuesto un arduo trabajo interno «localidad por localidad» hasta hallar todos los lugares afectados y poder redactar los pliegos pertinentes.
Después de esa tarea, la Diputación ha detectado dónde está el problema y ha planteado una solución para atajarlo o, al menos, para suavizarlo. La idea consiste, básicamente, en sacar un contrato para cuatro años abierto a las entidades financieras, que podrán presentar sus propuestas. El servicio como tal consistirá en la puesta a disposición de dos furgones que se convertirán en oficinas bancarias itinerantes. En ambas habrá, al menos, un gestor comercial y un vigilante de seguridad y, en las dos, habrá recursos para retirar efectivo y ejecutar operaciones.

Faúndez ha mirado hacia el mapa y ha constatado que la zona de Sanabria y La Carballeda es la más afectada, aunque ha insistido en que el servicio llegará a todos los municipios que carezcan de servicios bancarios. De hecho, la idea es alcanzar cada lugar, al menos, una vez al mes: «Lo haremos con atención personalizada y con una TPV de última generación», ha advertido el mandatario provincial, que ha aclarado que, si alguno de los ayuntamientos que ahora tiene atención privada la perdiera, automáticamente pasaría a estar incluido en las rutas.
Ya en el turno de preguntas, Faúndez ha aclarado que la idea es llegar a cada municipio, no a cada localidad. Es decir, en el caso de un ayuntamiento como el de Manzanal de Arriba, por citar un ejemplo con varios anejos, el furgón llegaría a la cabecera y daría servicio allí a los vecinos de Codesal, Sagallos, Folgoso de la Carballeda, Sandín, Pedroso de la Carballeda, Linarejos y Santa Cruz de los Cuérragos, que tendrían que desplazarse a Manzanal en el día convenido.
Faúndez ha admitido que este es un asunto al que le han dado vueltas para acabar por llegar a la conclusión de que la única posibilidad realista y operativa es hacerlo de este modo. El presidente ha puesto como ejemplo lo que le gustaría llegar a localidades tan despobladas como Flechas y el escenario factible de ir a Figueruela para atender más de cerca a esa localidad. El coste del contrato ya es alto de este modo, con 365.000 euros por ejercicio. Es decir, mil euros al día.
Cinco meses tras la adjudicación
En cuanto a los plazos, la idea es iniciar el proceso administrativo ya con la aprobación de los pliegos en el Pleno de este viernes. A partir de ahí, si nada se tuerce, la adjudicación podría estar lista para primavera y la empresa encargada tendría un margen de cinco meses como máximo para poner en marcha el servicio.
