La presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de los Diputados, la socialista Ester Peña, ha suspendido a última hora la comisión sectorial en la que, entre otras cuestiones, se iba a votar la Proposición No de Ley impulsada por el Grupo Sumar para pedir al Gobierno que devolviera las frecuencias suprimidas en junio a la comarca de Sanabria. Una decisión que ha pillado por sorpresa no solo a los partidos de la oposición (el PP, cuyos diputados ya han denunciado la suspensión en otras provincias) sino que también ha llegado sin previo aviso a Sumar, socio de Gobierno de los socialistas en el Ejecutivo nacional.
La decisión es, a juicio de Pablo Novo, presidente de la Mesa del Tren de Zamora, «sorprendente», principalmente porque llega sobre la bocina y sin una justificación clara. Y porque hurta a la provincia, además, de un debate importante, puesto que los partidos se iban a ver obligados a posicionarse sobre el tema en Madrid. «Se ha suspendido sin dar ninguna explicación», lamenta Novo, que abre dos escenarios a partir de ahora. Uno, que el Gobierno trate de aplazar el debate a futuras comisiones y dos, que «a raíz de la presión social» y vistas las declaraciones del ministro en los últimos días, «se esté trabajando ya» en devolver las frecuencias a Sanabria y el Gobierno haya preferido ahorrarse el debate. La segunda opción es sin duda la más optimista pero, a la vista del hermetismo del Ejecutivo sobre las causas de la suspensión, «no podemos descartar nada», insiste Novo.
La proposición contaba además con la demanda de sumar una nueva frecuencia por sentido del regional de Puebla de Sanabria a Valladolid e insistía en la necesidad de dotar a Zamora de un servicio Avant para comunicar la ciudad con Madrid. El PP anunciaba este miércoles que presentaba una enmienda al texto que, en la práctica, lo dejaba con unas variaciones mínimas pero que los populares exigían para votarlo a favor. Sumar iba a respaldar la enmienda para que la PNL recibiera el visto bueno de la Comisión de Transportes aunque, finalmente, el debate no se ha generado.
Así las cosas, salvo que el Ministerio y Renfe rectifiquen y devuelvan las paradas a Sanabria en las próximas semanas, habrá que esperar para que haya debate sobre este asunto en el Congreso. El calendario parlamentario para ahora y no volverá a haber actividad ordinaria en el Congreso hasta febrero, fecha en la que, si no hay novedades, el texto volverá a estar sobre la mesa.
