Del embalse de Nuestra Señora de Agavanzal en enero al Lago de Sanabria en diciembre, el calendario para 2026 editado por la Diputación de Zamora recorre la provincia a través de sus paisajes vinculados al agua. Todo, con la mirada de la fotógrafa local Marian Montesinos, la encargada este año de captar las imágenes que servirán para contar los días en muchos hogares del territorio. No en vano, se distribuirán 14.200 ejemplares del almanaque.
El calendario se ha presentado este miércoles, en las propias dependencias de la Diputación, de la mano de su autora y de los responsables de la institución, Javier Faúndez y Víctor López de la Parte, que han recordado que esta iniciativa de repartir calendarios arrancó allá por 1987 y que, cada año, continúa como una tradición más de esta época del año.
En cuanto al contenido, Faúndez ha explicado que el lema elegido para este año es «El agua es vida» y ha repasado los paisajes que se encuentran en el calendario, más allá de los ya citados previamente. En esa sucesión de imágenes por meses se reflejan el Duero a su paso por Zamora, las Lagunas de Villafáfila, la zona de la ermita de Montamarta, riego en Corrales del Vino, la zona de Mózar, el Puente Quintos, el Puente de Requejo, el entorno de Villabuena del Puente y el embalse de Ricobayo.
La Diputación enviará muchos de los ejemplares a los ayuntamientos de la provincia, pero también repartirá entre la ciudadanía de la capital. Será este jueves 11 de diciembre, a partir de las diez de la mañana, en el edificio Arcadas, también en Viriato. Se entregarán calendarios hasta agotar existencias.
Además, aparte de este calendario, que se reparte en formato de mesa, también se ha editado uno de pared, con la imagen habitual del burro zamorano-leonés. En este caso, se han editado 2.500 ejemplares.
