La asociación cultural «Amanecer de Aliste» insiste en su demanda a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora para que creen el Museo Regional de Mascaradas en Riofrío de Aliste. Lo hace en la publicación de una nueva edición de la revista Los Carochos, que abre sus páginas con esta petición. «La demanda, planteada por segunda vez en los últimos años, parte de argumentos sólidos: Aliste es la comarca de la región más rica en mascaradas y Zamora la provincia con mayor número de celebraciones de invierno. Solo el municipio de Riofrío suma tres rituales de invierno y un museo ya consagrado desde hace 10 años. Si a esos motivos se añade que esta zona del oeste zamorano es una de las comarcas con mayor riesgo de despoblación y que estas tradiciones identifican de manera significativa a los pobladores de sus pueblos, la reivindicación se presenta por sí misma», explica la asociación.
«¿Hasta cuándo habrá que esperar para inyectar vida a pueblos como estos, que pierden gente año tras año, y no aprovechar el tirón de sus potencialidades culturales y patrimoniales? Portugal, señala el argumentario colectivo de Amanecer, se adelantó ya hace tiempo a esta demanda», puntualizan desde el colectivo.
La revista recoge también en este número una investigación sobre el rito de “Los Diablos” de Cabañas de Aliste, una manifestación de invierno que desapareció en los años 50 del siglo pasado. A través del recuerdo de cuatro lugareños que vivieron de cerca aquella tradición, Rubén Gago reconstruye los entresijos de aquella celebración que se desarrollaba en términos muy similares a los de las manifestaciones de los pueblos colindantes.
Entre los temas de la publicación destacan el origen y significado de “Los ritos de paso” en todo tipo de culturas, escrito por el catedrático de la Universidad de Jaén, José Luis Anta Félez y la relación que guardan las mascaradas con la autoridad y su íntima relación con la gestión de las tensiones sociales en “Poder, comunidad y rebeldía”, firmado por el antropólogo Rafael Quintía Pereira. Luis Carmelo Rincón ha entrado en los talleres de la fabricación de cencerros, elementos irreemplazables de los personajes principales de los rituales de invierno, para conocer cuál es el estado de la cuestión de esos instrumentos sonoros en la actualidad, una actividad industrial a la baja.
Se publica además una entrevista a la periodista y fotógrafa María Ángeles Sánchez, autora de la primera “Guía de Fiestas Populares de España” y pionera en incorporar la información de estas celebraciones en los diarios y revistas españoles a comienzos de los años 70, da cuenta de cómo se produjo esa nueva visión etnográfica en los mass media de entonces.Profesionales como la directora de la compañía Nao d´Amores, Ana Zamora; el antropólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Óscar Muñoz Morán o el profesor portugués Roberto Afonso integran también la nómica de firmas en este ejemplar de la publicación. La revista merece atención especial por el apartado gráfico que reúne 65 fotografías firmadas por 37 autores y por una de sus aportaciones más singulares, las ilustraciones.
