Izquierda Unida quiere que la Diputación provincial debata, y apruebe, una moción contra la proliferación de plantas de biogás idéntica a la que hace unas semanas aprobó el Ayuntamiento de Toro. Un texto que en el municipio toresano salió adelante con el voto a favor de todos los partidos políticos, incluido el PP, que tiene la mayoría absoluta en el Pleno de la Diputación y de cuyo apoyo depende que la propuesta salga o no adelante.
IU recuerda que hace un año ya llevó el tema del biogás al Pleno de la Diputación por «la incertidumbre y temor que provocaba la instalación de las macroplantas de producción de biogás en la provincia, tanto entre los vecinos de los pueblos donde se propone su ubicación como en localidades cercanas». Una cuestión que se ve agravada por el gran número de plantas de biogás que se plantean en el territorio provincial.
La moción no pasó entonces la urgencia aunque el problema, a juicio de IU, sigue existiendo. Se han mantenido las movilizaciones vecinales y han sido varios los ayuntamientos que se han posicionado sobre el tema. «El caso más reciente -y sobre todo ejemplar porque ha sido aprobado por unanimidad- ha sido el de la moción del ayuntamiento de Toro, en la que el consenso y el apoyo a los vecinos ha estado por encima de las diferencias políticas».
La moción de Toro, recuerda la coalición incide en «la preocupación vecinal, defiende la transparencia y participación para poder acceder a los proyectos y hacer alegaciones, solicita que el impacto ambiental se realice de forma conjunta, pide garantizar la salud pública, la calidad del aire y del agua, y los sectores económicos estratégicos de los municipios como agricultura, ganadería y turismo». Cuestiones que ahora serán planteadas en el Pleno de la Diputación.
