La Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados debatirá mañana la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Sumar para exigir al Ministerio de Transportes, y por ende al Gobierno, que recupere las frecuencias suprimidas en Sanabria desde el mes de junio. Una PNL que llega a las Cortes y que se alumbró en la mesa de trabajo del tren de Zamora, que solicita la recuperación de las frecuencias suprimidas, el «blindaje del servicio vespertino entre Madrid y Zamora» y aumentar a dos las frecuencias del tren regional entre Puebla de Sanabria y Valladolid, que solo realiza un trayecto diario por sentido.
El concejal del Ayuntamiento de Zamora y presidente de la Mesa del Tren, Pablo Novo, ha puesto en valor hoy el «frente común» generado en Zamora para exigir a Renfe y al Gobierno la recuperación de los servicios suprimidos en Otero de Sanabria. Novo ha asegurado, además, en referencia a las palabras pronunciadas la semana pasada por el ministro Óscar Puente (que abría la puerta a recuperar frecuencias) que «lo que hacen falta son hechos». En este sentido, ha recordado que «en Valladolid se va a ejecutar una obra de 300 millones de euros que, no lo negamos, puede ser necesaria, pero hay medidas más sencillas, como recuperar las frecuencias en Sanabria».
El PP, por su parte, ha anunciado una enmienda a la PNL que, en realidad, añade más bien poco al espíritu del texto original. En la enmienda que presenta el Partido Popular en la Comisión de Transportes se pide «el restablecimiento inmediato de las paradas, frecuencias, horarios y rutas hacia Madrid y Galicia suprimidas el 9 de junio en la estación de Sanabria AV y la recuperación del tren madrugador, que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha en 2018 y que fue suprimido el 21 de diciembre de 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez». Si acaso es la cuestión del tren madrugador la única que cambiaría de forma sensible el contenido del texto original.
Óscar Ramajo, diputado del PP en el Congreso, asegura que «la enmienda del PP solo busca completar y mejorar el texto de Sumar, incorporando medidas reales, inmediatas y muy demandadas por los zamoranos y que el Gobierno puede adoptar de inmediato si tiene voluntad política de hacerlo».
Además, en la enmienda también se solicitan otras cuestiones recogidas tras diferentes reuniones mantenidas por el Partido Popular de Zamora con usuarios y vecinos y que son claves para los zamoranos, como la aprobación de la renovación de la bonificación estatal de, al menos, el 50 % de los actuales abonos Avant que viene aplicando el Ministerio de Transportes a las cuatro conexiones declaradas de OSP que conectan con Zamora y la entrega del expediente administrativo completo relativo a la supresión de frecuencias y paradas del servicio de Alta Velocidad en la estación de Otero de Sanabria.
El resultado de la votación será sin duda uno de los temas que se tratarán en la próxima reunión de la Mesa del Tren, convocada para la semana que viene a petición de las asociaciones de usuarios. La mesa no se reúne desde mediados del mes de julio, cuando se celebró una tensa reunión en la que los representantes del PP presentaron una enmienda a la totalidad del contenido tratado y no se alcanzaron grandes acuerdos.
