La Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León ha aprobado, a instancias del PSOE, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito para «reconocer, proteger y promover la técnica tradicional de construcción de piedra en seco, un patrimonio cultural identitario del medio rural de la comunidad», con Sayago como foco principal en la provincia de Zamora.
La iniciativa socialista insta a la Junta a establecer un nivel de protección oficial para esta técnica constructiva, así como a crear líneas de ayudas anuales destinadas al mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales levantadas con este sistema.
Martín Benito ha recordado que Castilla y León es la comunidad española con mayor número de construcciones de piedra en seco, presentes en su paisaje rural en forma de chozos de pastores, corrales, muros, majadas, trampas para lobos o cercados ganaderos, entre otros elementos de alto valor histórico y etnográfico.
Sin embargo, pese a esta riqueza, Castilla y León quedó fuera de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2018, al no presentar candidatura, a diferencia de otras ocho comunidades autónomas españolas que sí forman parte del reconocimiento internacional. «Había técnica, había artesanos y había proyectos locales en marcha. Lo que no hubo fue voluntad política ni trabajo del Partido Popular», ha denunciado el procurador socialista.
La Junta llegó a justificar en 2020 que no existían asociaciones ni colectivos vinculados a esta práctica. «Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario», según el PSOE, que ha puesto como ejemplo la reciente creación de la asociación Red Sapiense en Sayago, dedicada a la preservación de los muros y paisajes de piedra seca.
