La práctica totalidad de las agrupaciones corales de la provincia que tienen un repertorio navideño, junto con la Joven Orquesta Sinfónica y el grupo de música tradicional Alollano, participan en el Festival Coros de Navidad, que llevará la música propia de estas fechas a todos los rincones de la provincia de Zamora. En todos los casos, «música de calidad» que sonará en 32 actuaciones en otras tantas localidades. Es el programa del Festival Coros de Navidad que el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura y Turismo, Víctor López de la Parte, ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa de la Diputación de Zamora.
El festival se desarrollará desde este mismo sábado, 13 de diciembre, al lunes 5 de enero. En esta edición, la principal novedad es la incorporación de dos coros de la provincia, como son la Coral Polifónica Santa Cristina y la Coral Tierras Altas Sanabria-Carballeda, que se suman a los grupos Cantigas aos Domingos, Aures Cantibus, Schola Cantorum, Asociación Lírica de Zamora, A.E. Don Sancho, Schola Cantorum, A. E. Bajo Duero, Coro Gaudete, Coro Amigos de la Ópera con Luis Santana, Camerata Primo Tempo, Coro Sacro Jerónimo Aguado, Cuarteo Arghul, Coral Ciudad de Zamora y Alollano.

En el ciclo también se integra el programa de villancicos ‘Hermoso Cupido’ de Ensemble Semura Sonora, con composiciones recuperadas del patrimonio musical de la Catedral de Zamora. Es una de las actuaciones que abrirá el día 13, a las 17.30, este ciclo navideño en Fuentelapeña. La otra es la que ofrecerá, el mismo día a las 19.30, Cantigas aos Domingos en El Piñero, coincidiendo con su tradicional mercado navideño.
También está incluido el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica que, cada año, patrocina la Diputación de Zamora con motivo de la Navidad. En esta edición será en Arcenillas el 29 de diciembre a las 19.30.
Víctor López de la Parte destacó el «especial esfuerzo que hace la Diputación de Zamora para poder llevar a todos los rincones de la provincia la música de calidad». De hecho, la institución provincial ha querido dar cabida a todos los pueblos que han solicitado esta actividad y garantizó que «a los que no hemos podido llegar los incluiremos el próximo año».
