Cerca de un treinta por ciento de los vecinos de ciertas zonas de la ciudad vive por debajo del umbral de la pobreza. Es decir, tiene unos ingresos por persona inferiores a los 930 euros al mes, poco más de treinta euros al día. Una cantidad que da para sobrevivir… y poco más. En la capital, cerca del veinte por ciento de los vecinos vive por debajo de este baremo, que se marca en el 60% de la renta disponible en el conjunto del país. 11.130 euros, en números redondos. Y, como pasa en tantas otras cosas, la pobreza también va por barrios. San José Obrero, Pinilla, ciertas zonas de La Horta y, sobre todo, Los Bloques, son las zonas más deprimidas de la ciudad.
En el caso de Los Bloques, existen divisiones físicas que marcan la desigualdad. Una de ellas es Cardenal Cisneros. La otra, la avenida de Requejo. Todo lo que está al este de la primera avenida y al sur de la segunda son calles en las que hay más pobreza que en el resto de la ciudad. Incluso en el barrio hay diferencias, pues la situación media de los que viven más cerca de Cardenal Cisneros es mejor que la de los que viven más cerca de la avenida de los Reyes Católicos. En el barrio, el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza ronda el treinta por ciento como norma general. Hay una zona (el cuadrado comprendido entre Requejo, Reyes Católicos, Hernán Cortés y Hermanos Pinzón) que registra los peores datos económicos de la ciudad, con cerca del cuarenta por ciento de la población en una situación económica delicada.
En Pinilla ganan por debajo del sesenta por ciento de la media el 31,77% de los vecinos, una cota a la que se acercan en San Frontis. En el barrio de La Horta (la zona más cercana a la iglesia y todo lo que está al sur de la calle de San Andrés) el porcentaje supera el 23%. En San José Obrero, el «cono» que forman las calles de Villalpando y la avenida de Galicia es la zona más deprimida del barrio, con más del 28% de los vecinos por debajo de esa media de ingresos del sesenta por ciento. Unos tres puntos por encima de la zona más cercana a la plaza de toros.
Pocas sorpresas hay cuando se habla de las zonas más ricas de Zamora, que según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística están al oeste de la Plaza Mayor discurriendo por Santa Clara, con todo el Ensanche, zona de Cristo Rey, Candelaria y el entorno de la Ciudad Deportiva. En todos esos lugares el mapa se pinta de verde, lo que indica que el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza es siempre inferior al 20%. Es decir, que mejora la media de la ciudad.
Hay dos zonas concretas en las que se encuentran las mejores rentas de la ciudad. Una es la calle de Candelaria Ruiz del Árbol y toda la zona que hay al sur, en dirección a la Ciudad Deportiva. La otra, la zona del Ensanche entre Regimiento de Toledo y Cardenal Cisneros, que registra unos buenos datos que en la práctica casi se extienden hasta la zona de la estación de autobuses. En estos dos barrios concretos la población por debajo del umbral de pobreza supera por poco el diez por ciento.
Benavente, Toro y Morales
El mapa del INE da resultados también por barrios en los siguientes tres municipios de la ciudad a nivel de población. En Benavente lo peor está en el entorno de las calles de Lepanto, Río Órbigo, Río Tera y Río Esla, donde el 40% de la población está por debajo de los umbrales de pobreza. En Toro los datos no son buenos como norma general pero el entorno de la calle de Santa Catalina, calle Nueva y calle del Templo se llevan la palma. Y llama la atención la situación de Morales del Vino. En la zona «vieja», al este de la Nacional, el veinte por ciento de la población vive por debajo de los umbrales descritos. En la zona «nueva» solo el diez por ciento se encuentran en esta situación.
A nivel general los mejores datos de la provincia se encuentran en los pueblos del alfoz de la capital. Los peores los registran Villanueva del Campo, Morales de Toro y Fuentesaúco.
