Con las elecciones autonómicas ya a la vuelta de la esquina y con los partidos enfocados en elaborar sus listas electorales para los comicios de primavera, las Cortes de Castilla y León han hecho públicas las retribuciones de los procuradores con y sin dedicación exclusiva en el primer semestre de este año 2025, ya próximo a su fin. Una relación de nombres y cantidades que refleja que los procuradores que no tienen dedicación exclusiva y que, por tanto, pueden desarrollar otra actividad profesional en lo que ostentan la representación de la provincia en las Cortes, se repartieron unos ingresos que rozan los sesenta mil euros solo en la primera mitad del año. Cantidades que las Cortes abonan por asistencia a Plenos, comisiones y por desplazamiento desde las provincias de origen hasta Valladolid.
La relación de cantidades empieza por Marisa Calvo, la procuradora de Vox, que es la representante pública de la provincia en la Comunidad (sin dedicación exclusiva) que más ingresa por estas cuestiones. Solo entre enero y junio Calvo se llevó a casa 15.620 euros por su actividad parlamentaria y 3.692 por kilometraje. Un total de 19.312 euros en seis meses a los que hay que sumar los 12.000 euros (dos mil al mes) que Vox paga a sus procuradores por, en teoría y según explicó en su día el partido, los perjuicios económicos en los que los procuradores estarían incurriendo por renunciar a su actividad profesional en beneficio de la cuestión política.
Por lo que refiere al PP el único que se encuentra en esta situación es Alberto Castro. El zamorano, exdelegado de la Junta en Zamora y procurador en Cortes, ingresó 14.740 euros por su actividad parlamentaria y 3.484 por desplazamientos, un total de 18.224 euros. En el PP ingresa además 3.96 euros por asistencia a las Cortes Isabel Blanco, una cifra que no más allá en este sentido pero que complementa con su salario, de más de 80.000 euros brutos anuales, como vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades. Óscar Reguera, por su parte, es procurador con dedicación exclusiva y por tanto no cobra ni desplazamientos ni pluses, pero tiene estipulados unos ingresos que se elevan anualmente a 78.655 euros.
En el PSOE las cifras son algo inferiores. Ana Sánchez es vicepresidenta de la Mesa de las Cortes y no cobra más pluses a sus 78.655 euros anuales, una cantidad calcada a la de Reguera. José Ignacio Martín Benito sí es procurador sin dedicación exclusiva e ingresó 10.390 euros por asistencia a Cortes y 2.820 por desplazamientos en el primer semestre, un total de algo más de 13.000 euros. Carlos Fernández percibió 6.160 por actividad parlamentaria y 1.456 por desplazamiento. Menos, sí, pero hay que tener en cuenta que Fernández tomó posesión de su acta de procurador en marzo, tras el fallecimiento de la socialista Inmaculada García Rioja.
En total, los procuradores sin dedicación exclusiva tuvieron unos ingresos de cerca de 60.000 euros, a los que hay que sumar los cerca de 80.000 de Ana Sánchez y Reguera (en conjunto). En total, la actividad parlamentaria de los procuradores zamoranos, sumando los que tienen dedicación exclusiva y los que no, se eleva a cerca de 300.000 euros anuales solo en concepto de salarios, asistencia a Pleno e indemnizaciones por kilometraje.
Indemnizaciones y parte del seguro del coche
Ana Sánchez ingresa, además, mensualmente, 1.800 euros como vicepresidenta de la Mesa de las Cortes y Óscar Reguera, 1.440 euros al mes a mayores de su salario. Se trata, en ambos casos, de indemnizaciones por gastos, según el acuerdo alcanzado por la Mesa de las Cortes. Ambos perciben además 1.000 euros anuales como compensación por su seguro del coche, cantidad que se reduce a los 500 euros para los procuradores sin dedicación exclusiva. En el caso de las indemnizaciones para Reguera y Sánchez se trata de ingresos fijos, en los que no se exigen facturas de hotel o similares.
Conviene, con todo, hacer alguna distinción. Las indemnizaciones por dietas y el kilometraje están exentos del pago del IRPF. Es, en palabras llanas, un dinero «limpio de polvo y paja», que no cotiza a Hacienda y que pasa íntegro a las cuentas bancarias de los procuradores. Lo que sí paga IRPF es ese ingreso extra que reconoce Vox a sus procuradores, 2.000 euros mensuales en este caso. La información puede ahora consultarse de forma abierta en el portal web de las Cortes de Castilla y León, pero no siempre ha sido tan fácil. El Parlamento regional ha sido siempre remiso a publicar estas cantidades, que incluso se hicieron públicas bajo iniciales durante varios semestres consecutivos en una maniobra que se justificaba en la Ley de Protección de Datos cuando, en realidad, intentaba que la información no fuera todo lo clara que debería ser. Ahora sí, las cantidades están detalladas por conceptos, semestres y todas asociadas al nombre y a los apellidos de los procuradores, tanto zamoranos como de otras provincias.
