La Junta de Castilla y León declarará Proyecto Industrial Prioritario el plan de ampliación de Freigel Foodsolutions en Zamora, la antigua Frinca. Así lo ha anunciado, durante su visita a las instalaciones ubicadas entre las localidades de Roales del Pan y Valcabado, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García. La responsable autonómica ha constatado la intención de la empresa de invertir más de 30 millones de euros y crear 432 nuevos empleos entre directos e indirectos.
García ha aclarado que la declaración de prioridad llegará antes de que acabe el año y ha aprovechado para reivindicar que la Junta de Castilla y León «está haciendo una apuesta clara por el fortalecimiento industrial de Zamora, con el desarrollo de suelo industrial competitivo, equipamientos tecnológicos, y programas territoriales destinados a fomentar el emprendimiento, la innovación y la diversificación productiva»
En el caso de Freigel, la empresa, asentada en Zamora desde 1974, forma parte de la multinacional GoodLife Foods. Su plan industrial para la planta zamorana se implementará durante el periodo 2025-2030, con el fin de ampliar su capacidad productiva mediante la instalación de dos nuevas líneas de fabricación para elaborados cárnicos de pollo.
El proyecto de inversión cumple con todos los criterios de la Ley de Industria de Castilla y León para ser considerado un proyecto de interés general susceptible de declararse prioritario, tanto por la repercusión económica en términos de inversión (30 millones de euros o 10 millones en municipios de menos de 3.000 habitantes), como por el volumen de creación de empleo (100 puestos de trabajo directos o 50 en municipios de menos 3.000 habitantes), como por su impacto tecnológico e innovador.
El impacto económico y social del proyecto tiene su reflejo en la actividad del sector agropecuario ya que se prevé un incremento de proveedores locales. En el año 2024, la empresa compró materias primas a proveedores de Castilla y León por valor de más de 25 millones de euros. Con la ampliación proyectada se prevé que la cifra de compras a proveedores de Castilla y León se eleve de forma sustancial, alcanzando los 67 millones de euros en el año 2030.
Este crecimiento incluye familias de productos como la carne de ave, panes, harinas y quesos, que, suministrados por proveedores locales, «ejercerá un importante efecto tractor sobre la economía de Castilla y León, dinamizando actividades asociadas tanto al sector primario, como a la industria auxiliar, la logística o el transporte».
El grupo plantea en su proyecto un compromiso de arraigo con el territorio ampliando la cartera de proveedores y colaboradores locales. Sobre esta base, se estima que el proyecto va a contribuir al mantenimiento de aproximadamente unos 900 proveedores de la provincia de Zamora y más de 1.900 proveedores en el conjunto de la comunidad, lo que se traduce en más de 600 empleos en toda Castilla y León.
