El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes, durante la reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, la constitución de un comité técnico de expertos para la prevención, vigilancia, control y comunicación de la peste porcina africana.
El comité estará integrado por profesionales de quince entidades del sector productor e industria cárnica, del ámbito académico y científico, organizaciones profesionales agrarias, entidades relacionadas con la caza y miembros de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Su primera reunión de trabajo se celebrará el próximo martes 9 de diciembre.
Fernández Mañueco ha afirmado en el encuentro que, aunque la peste porcina africana no afecta a las personas ni por consumo ni por contacto con los animales, el foco declarado en Cataluña es un aviso muy serio para España después de 30 años sin la enfermedad. Por eso, el presidente del Ejecutivo autonómico ha resaltado que las medidas adoptadas por la Junta persiguen proteger a la cabaña ganadera y la economía con una apuesta por la bioseguridad estricta y la detección precoz.
Entre otras cuestiones, la Junta de Castilla y León ha participado en las reuniones de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE); ha celebrado encuentros de trabajo interconsejerías; ha habilitado un espacio informativo en la web institucional; ha remitido SMS y correos electrónicos a ganaderos de porcino con información sobre la enfermedad, y ha reforzado el plan de vigilancia de la fauna salvaje para intensificar la caza del jabalí.
Castilla y León cuenta con un censo de 4,7 millones de cabezas de porcino, por lo que se sitúa como la tercera comunidad autónoma en producción porcina, tras Aragón y Cataluña. El porcino constituye aproximadamente el 13% del total de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León, con un valor cercano a los 450 millones. Portugal, Francia y China son los principales destinos.
