El Ayuntamiento de Zamora da por concluido el proyecto de «renaturalización» de la calle del Doctor Fleming, que une el parque de Valorio con el de San Martín y que ha posibilitado la construcción de un «corredor verde» que discurre paralelo al carril bici que avanza por la zona. «La obra viene así a mejorar no solamente la capacidad de este espacio para prestar servicios ecosistémicos de calidad a la ciudadanía a través de la mejora de la biodiversidad, sino que además complementará la capacidad para mejorar la movilidad ciclista en el área y el calmado de tráfico al entroncar con la actuación de humanización de travesías que desarrollará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible», asegura el propio Ayuntamiento.
Las obras han tenido una duración de cinco meses y han costado algo más de 220.000 euros. En la zona se han plantado árboles y arbustos y se ha dado más protagonismo al peatón. La actuación continuará con otra similar en la acera de enfrente, donde se encuentran las oficinas del Ecyl, donde también habrá un corredor verde, aunque ya no carril bici, que no es necesario a ambos lados de la calle. Las actuaciones no conllevan la pérdida de aparcamientos ni modificaciones de calado en la circulación en la zona, ha detallado el concejal Pablo Novo.

En total se han plantado 1.356 plantas arbustivas de diferentes especies autóctonas, mejor adaptadas a las condiciones climáticas de la ciudad, así como 14 árboles, indica la concejala responsable, Ana Belén González. También se ha sembrado pradera autóctona, una variedad que requiere de un aporte hídrico mucho menor que el tradicional césped.
