El Ayuntamiento de Zamora confirma que la circulación de vehículos bajo el Arco de Doña Urraca estará restringida de momento y, salvo que la experiencia demuestre que la medida no es acertada, no se volverá a permitir. Así lo ha explicado el concejal de Movilidad, Pablo Novo, que apunta que el tránsito de vehículos se ha interrumpido con motivo de las obras en la muralla pero que previsiblemente no volverá a recuperarse. «Existe un informe policial del año 2021 que habla de las graves deficiencias que tantos años de tráfico rodado han causado en la muralla», ha asegurado Novo, que ha puesto sobre la mesa además las «quejas de las personas de avanzada edad» cuando caminaban por la zona, demasiado estrecha como para que pasen a la vez un coche y un peatón.
El tráfico en la zona, indica Novo, se ha reducido de forma notable en los últimos meses y el Ayuntamiento considera que prohibir la circulación de vehículos será algo muy positivo para mantener no solo el Arco, sino todo el paño de muralla. Aunque el Ayuntamiento reconoce que hay vecinos que han planteado quejas, Novo asegura que el acceso al casco antiguo está ya garantizado tanto por San Martín como por San Vicente y que el paso por el Arco de Doña Urraca era «conflictivo». «Entendemos que cuando se producen cambios en materia de movilidad puede existir cierta disconformidad», pero «es positivo para salvaguardar el interés general», ha ratificado el edil.
Sobre la propuesta de bolardo retráctil de Zamora Sí, Novo asegura que se trata de una «improvisación», que «no será útil según nos asegura la Policía Local» y que «posiblemente habría conflictos con la Comisión Territorial de Patrimonio por instalar un elemento tan llamativo».
Por lo demás, y también hablando sobre el tráfico, Novo ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando con una empresa para que la ordenanza reguladora esté lista a comienzos de 2026 y ha insistido en que, de entrada, se circunscribirá a la calle de la Brasa y la zona aledaña, donde el tráfico ya está reducido de facto. «No creemos en esta medida», ha insistido Pablo Novo, aunque ha justificado que es necesario aprobarla para «no perder un millón de euros en materia de subvenciones que se podrían perder si no se aprueba la normativa». Por lo demás, el edil ha detallado que se instalarán en el entorno de la citada calle de la Brasa varios medidores de partículas para limitar más el tráfico en los casos necesarios, algo que pocas veces sucederá, es de prever. «No va a cambiar absolutamente nada», ha concluido Novo sobre este asunto.
