El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará este jueves una nueva subvención por valor de 800.000 euros para impulsar la obra del Mercado de Abastos de Zamora. Es decir, una cantidad idéntica a la que ya aportó la comunidad el año pasado. En total, serán 1,6 millones de euros procedentes de fondos regionales para una intervención cuyo coste total rondará los seis millones y cuya financiación corre a cargo, principalmente, del Ayuntamiento de la ciudad.
De hecho, el propio municipio será el beneficiario de esta nueva aportación de la Junta que se ha anunciado tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento por la consejera de Industria, Comercio y Empleo, la zamorana Leticia García, y el alcalde de la capital, Francisco Guarido. Los dos políticos han celebrado un encuentro en el que también han participado otros miembros de la Junta, como el delegado territorial o la directora general de Comercio, y el teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica de la ciudad, David Gago.
Tras ese intercambio de pareceres interno, Guarido y García han comparecido para dar más detalles de su colaboración y de las propias obras del mercado, que según el alcalde marchan bien. Es cierto que está pendiente un modificado que contemple los cambios en las excavaciones y la nueva instalación de alta tensión que ya se habían anunciado, pero la previsión del Ayuntamiento es que esa circunstancia no estire las obras más allá de dos o tres meses extra.
Con esas fechas sobre la mesa, la obra, que según el plazo de ejecución inicial tendría que finalizar en mayo de 2026, podría irse al verano, aunque Guarido ha admitido que «sería un éxito acabar en octubre». Sea como fuere, el objetivo es rematar la intervención el año que viene, lo que permitiría cerrar el gran proyecto del mandato antes del siguiente paso por las urnas para renovar el Pleno municipal: las elecciones de mayo de 2027.

El propio Guarido ha admitido que se trata de una obra «importantísima para el Ayuntamiento» y ha aclarado que el grado de ejecución de la obra alcanza en estos momentos el 60%. En paralelo a esa intervención, los servicios municipales trabajan también en los nuevos pliegos para sacar las futuras concesiones, lo que incluye el canon que se va a tener que abonar para ocupar uno de los 35 puestos que tendrá el mercado.
Un canon más alto
El alcalde ha admitido que son menos que antes, pero ha subrayado que los que había con carácter previo a la obra ya no cumplían las dimensiones exigidas. Sí lo harán en las futuras dependencias, que estarán centradas en el comercio habitual, con producto de cercanía, pero que tendrán una parte reservada para restauración: «Pondremos un canon más alto que el que había, porque no puede haber una competencia desleal con los locales de la zona», ha recordado Guarido, que percibe «una tensión positiva» con este tema en la ciudad a medida que se acerca la reapertura.
Por su parte, Leticia García ha reivindicado el cumplimiento del compromiso de la Junta con la ciudad a través de este nueva subvención y ha remarcado la importancia del comercio de proximidad. Además, ha destacado que su Consejería también apoya al Ayuntamiento de Zamora a través de los planes de empleo, que han generado 232 contratos en la ciudad en lo que va de legislatura autonómica: 77 en este 2025.

