Más allá de las cifras de cada municipio, los datos del censo permiten hacer un análisis por comarcas de lo sucedido a nivel demográfico en la provincia entre el 1 de enero de 2024 y el 1 de enero de 2025. Y la realidad se puede dulcificar poco: todos los territorios de Zamora perdieron vecinos en ese periodo. Solo se salva la capital, si se toma como una unidad independiente. El resto muestra los datos que aparecen en el siguiente gráfico:
Si se toman los porcentajes, se puede concluir que las peor paradas volvieron a estar en el oeste. Tanto La Carballeda como Sayago perdieron algo más de un 2% de su capital humano en el citado año, según el censo. En el caso sayagués, esto supone 150 habitantes menos: de 7.441 a 7.291. Siempre según la estadística de referencia.
En números totales perdió más Benavente y Los Valles, 153, pero curiosamente su porcentaje de caída fue el menor de toda la provincia (-0,46). Aquí conviene tener en cuenta el efecto de la ciudad benaventana, que tiene más de la mitad de los vecinos de la comarca y que, además, creció en el último año. El resto de los municipios muestra una tendencia en línea con el resto.
Y es que, aunque Sayago y La Carballeda aparecen a la cabeza de la caída porcentual, sus paisanos no les andan muy a la zaga. Por encima del 1% de pérdida aparecen también el Alfoz de Toro, Sanabria, Tierra de Campos, Tierra de Alba y Tábara. Un poco más suave ha sido el golpe en Aliste, La Guareña, Tierra del Pan o Tierra del Vino.
Repunte en los municipios de referencia
Por buscar una nota positiva entre todos estos datos, conviene apuntar que sí se percibe un cierto repunte en algunos de los municipios de referencia. Ya no solo son los casos de Zamora y Benavente, sino que ayuntamientos como Villalpando, Puebla de Sanabria, Alcañices, Bermillo de Sayago, Corrales, Santibáñez de Vidriales, Trabazos, Fonfría o Mombuey, cada uno a su manera importantes en la zona, presentan un crecimiento. Habrá que ver si puntual o sostenido.
Los mismos datos por municipio que aporta el censo saldrán próximamente en el padrón, que presumiblemente ofrecerá cifras similares, aunque siempre con algunos matices. Más tarde, y teniendo en cuenta la estadística del censo, se harán públicos los datos de población localidad a localidad, que irán en coherencia con los conocidos este martes.
