La Federación Zamora en Pie ha escrito una carta a todos los partidos políticos que se presentarán a las próximas elecciones a la Junta de Castilla y León en la que les pide que firmen que «jamás apoyarán» proyectos de esta industria en Zamora ni en Castilla y León. «En tres meses habrá elecciones en esta comunidad autónoma en la que vivimos. Nada de lo que nos digan hasta entonces será creíble porque a partir de ese día 15 de marzo de 2026, las promesas se las podrá llevar un viento de olor a purín y a digestato que nos envolverá a todos permanentemente», dice la federación, que exige a los partidos que firmen «ante notario» que «en ningún caso aprobarán ni uno solo de estos proyectos ni de las macrogranjas que los acompañan».
«Nadie puede pedir a los habitantes de Castilla y León que se inmolen de este modo; y, de pedírnoslo, esperamos entonces que nuestros políticos sepan defendernos», razona la Federación, que realiza una serie de preguntas a los que aspiran a ser los representantes políticos de la provincia en las Cortes de Castilla y León. Por ejemplo, les preguntan si «apoyan o rechazan los proyectos de macroplantas de biogás presentados» y si «están dispuestos a utilizar toda la fuerza de los votos de los representados para paralizar de manera inmediata esta industria» y su implantación en el territorio.
La Federación asegura que publicará la respuesta a estas preguntas «sea cual sea» y también se dará cuenta a la opinión pública si no hay un posicionamiento concreto. «La población de Castilla y León, y de Zamora en concreto, debe saber si su partido está dispuesto a comprometerse con el territorio independientemente de cualquier presión a la que puedan verse sometidos».
