La Asociación de Usuarios de Alta Velocidad Sanabria y la Plataforma Viajeros Jodidos Sanabria AV han presentado un escrito dirigido a la directora General de Transportes Terrestres, dependiente del Ministerio dirigido por Óscar Puente, en el que denuncian que Renfe actuó con «arbitrariedad» al decidir «de forma unilateral» la supresión de servicios en las estaciones de Otero y A Gudiña desde el pasado 9 de junio.
«Esta arbitrariedad cobra especial gravedad en la línea Madrid-Galicia, en la que opera Renfe en régimen de exclusividad, sin alternativa para los sufridos, ninguneados, abandonados y maltratados usuarios, ciudadanos y contribuyentes», han remarcado desde los colectivos, al tiempo que han demandado documentación que justifique la decisión del operador ferroviario.
En ese sentido, las asociaciones han reclamado «una copia íntegra y foliada del expediente administrativo con la decisión de suprimir los trenes que circulaban por las citadas estaciones antes del 9 de junio de 2025», así como los informes justificativos. También han pedido los estudios vinculados, la identidad de quienes tomaron la decisión, e información de otra índole como los fondos recibidos y sus motivaciones.
Todo ello, «con la intención de tener conocimiento de las razones políticas más o menos espurias que se esconden tras este ataque al principio de igualdad entre los españoles». Las plataformas han añadido también que próximamente se estrenará un servicio Avant para unir Cáceres y Badajoz con tarifas de servicio público, por lo que han solicitado información acerca de la financiación para este corredor. Cabe destacar que Renfe propuso esta solución para Sanabria, siempre y cuando fuesen la Junta y la Diputación quienes la financiasen.
