El experto y crítico de arte Juan Manuel Bonet abre este lunes el ciclo de conferencias «Contextos», que organiza la Fundación Baltasar Lobo, para dar a conocer el ambiente artístico, pero también social y político, en el que prosperó el matrimonio de Baltasar Lobo y Mercedes Guillén tras el duro trance del exilio.
La conferencia, que tendrá lugar en el salón de actos de La Alhóndiga (19.30 horas, acceso libre hasta completar el aforo), lleva por título «El París de Mercedes y Baltasar». Bonet, uno de los mayores expertos del país en las llamadas vanguardias artísticas, ofrecerá a los asistentes el contexto del París que se convirtió en la capital de las artes desde finales del siglo XX.
Bonet, exdirector del Museo Reina Sofía y del Instituto Cervantes, trazará igualmente las relaciones entre los diferentes artistas españoles que rodearon a Baltasar Lobo, y que confluyeron junto al escultor zamorano en la llamada escuela española de París, donde destacan nombres como Pablo Picasso, Francisco Bores o Hernando Viñes.
El microciclo «Contextos» se cierra el jueves, con la presentación de Alberto Martín Márquez, denominada «Lobo, un hombre en París». El historiador profundizará en la Francia ocupada descrita por Juan Manuel Bonet, aportando algunos datos menos conocidos sobre la vida de Baltasar Lobo y Mercedes Guillén.
