El audio es una sucesión de recuerdos enlazados. Pablo Andrés y Cipriano Salvador, vecinos de Manganeses de la Lampreana, los van hilando poco a poco. Los dos miran atrás y cuentan que el pueblo rondó los dos mil habitantes y que, en su tiempo, tuvo dos cines: el Azul y Los Ángeles. Cuando ellos frecuentaban las salas, la entrada valía dos pesetas. También había tren, el ferrobús. Y dos farmacias. Y carpinteros. Y actuaciones inolvidables de la Orquesta Montecarlo.
Había cosas que eran mejores y otras que eran peores, pero todo forma parte de la memoria colectiva de la localidad. Cuando la generación de estos vecinos se marche, esos recuerdos se irán difuminando en la memoria de sus herederos. Se hablará de lo que contaba el abuelo, pero con menos precisión. La fuente original siempre es la buena. De ahí, el origen del proyecto en el que ambos han podido relatar la vida de antaño en Manganeses.
Sus voces aparecen en uno de los capítulos del podcast «Esto pasaba en mi pueblo», ya disponible en Spotify e iVoox. La iniciativa aspira a guardar la memoria de las localidades en versión sonora, y ya ha subido a las citadas plataformas 32 episodios de entre diez y veinte minutos con historias de las localidades zamoranas por las que pasa el Camino de Santiago.
La encargada de ir al terreno, de preguntar y de grabar a los vecinos ha sido la arquitecta, divulgadora y guía turística Bea Barrio, que ha viajado por estos rincones de la provincia para darle al rec y dejar que la gente hable de su lugar en el mundo. La idea forma parte del del proyecto Ruractive, impulsado por la Diputación de Zamora, y aspira a proteger «un patrimonio incalculable».
Las historias al completo se pueden escuchar en los siguientes enlaces:
Spotify: https://open.spotify.com/show/4oSBNKj1NYfH9n0JUHJeIy?si=631525d9ba2b4f07
iVoox: https://go.ivoox.com/sq/2851679
Además, cada dos semanas, las redes de @estopasabaenmipueblo se alimentarán con reels en los que aparecerán «pequeñas joyas de estos testimonios».
