Castilla y León saldrá de la Navidad metida por completo en la precampaña para las elecciones autonómicas, que se celebrarán en marzo. Probablemente, el día 15, aunque aún falta la confirmación oficial. Sea como fuere, este final de 2025 está sirviendo para ir conociendo algunos detalles acerca de los comicios. Tanto a nivel general como de cada provincia. En lo que concierne a todo el territorio, lo esencial es que los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, tienen claros a sus candidatos: el que defiende el Gobierno continuará con Alfonso Fernández Mañueco; el que aspira a arrebatárselo irá a las urnas con el soriano Carlos Martínez como cabeza de cartel.
A partir de ahí, Vox, tercera fuerza en esta legislatura, deberá determinar quién es su número uno, habida cuenta de que no tiene a Juan García-Gallardo, que dimitió de todos sus cargos hace meses. Los rumores sitúan al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, como favorito a encabezar la candidatura, pero el partido solo confirmará oficialmente al elegido cuando haya una convocatoria electoral oficial. Antes, UPL ya había aclarado que Alicia Gallego será su apuesta para presidir la Junta, mientras que este sábado tendría que confirmarse que Miguel Ángel Llamas va al frente de la lista de Podemos.
Eso, en cuanto a lo autonómico, pero la ciudadanía vota en su territorio. Los 82 escaños que se pondrán en liza (Segovia gana uno para el ciclo 2026-2030) se reparten por provincias, que ejercen como circunscripciones. Es decir, un zamorano no meterá la papeleta con el nombre de Mañueco, Martínez o Gallego, sino de quien el PP, el PSOE o UPL, por citar ejemplos ya confirmados, elijan para ir en las listas por la provincia.
Como ocurre en otras votaciones, los escaños se reparten en función de la población de cada territorio. En Castilla y León, la horquilla está entre los cinco representantes que corresponden a Soria y los quince que tiene Valladolid. Hasta los comicios de 1999, Zamora mandaba ocho procuradores a las cortes; desde 2003 son siete. Eso quiere decir que la provincia tiene un peso que ronda aproximadamente el 8,5% del total.
En todo caso, ese es el motivo por el que los partidos presentan listas con siete candidatos más los suplentes, pues siete es el número máximo al que pueden aspirar. En 2022, el último precedente electoral, se presentaron once listas en la provincia, pero ocho se quedaron sin botín. Los asientos en las Cortes se repartieron entre el Partido Popular, el PSOE y Vox.
De hecho, en los seis precedentes electorales de Castilla y León en los que Zamora ha repartido siete asientos, tres es el número máximo de partidos que han obtenido representación en un mismo proceso. El PP y el PSOE siempre logran escaños, mientras que una tercera fuerza emergente puede quedarse un asiento si obtiene el porcentaje de votos necesario para arrebatar un lugar a las fuerzas del bipartidismo. En 2022 fue Vox; en 2019, Ciudadanos; y, en 2015, Podemos. En 2003, 2007 y 2011, todo cayó del lado de populares y socialistas.
En realidad, sobre todo de populares. En los seis precedentes citados con siete escaños para la provincia, nunca otro partido se llevó más asientos que el PP en Zamora. Sí los mismos. Incluso, en 2019, el PSOE obtuvo más votos, pero no le llegó para desnivelar la balanza en lo verdaderamente relevante: el reparto de procuradores. Esta ha sido la distribución de representantes por la provincia en los últimos cuatro precedentes.
De los tres partidos que se han colado en la fiesta del bipartidismo en las últimas ocasiones, el que menos porcentaje de votos necesitó para obtener un asiento fue Podemos en 2015, con un 11%. Casi 12.000 papeletas. Cuesta llegar a esas cifras para los partidos que funcionan como alternativa. Por poner un ejemplo reciente, en 2022, la cuarta fuerza, que fue Ciudadanos, apenas obtuvo 3.100 sufragios.
Las listas en Zamora
En cuanto a lo que viene, todavía está por ver qué partidos concurren junto a los ya anunciados. En Zamora se da por hecho que habrá lista del PP, PSOE, Vox, UPL o Podemos, como también se presume que estarán Sumar, Prepal y, con toda probabilidad, alguna fuerza provincialista. En 2022 fue Zamora Decide y está por ver si alguna otra se anima a dar la batalla siguiendo la estela de Soria ¡YA!, aunque las circunstancias de ese colectivo social convertido en partido político distan mucho de las de aquí.
Por el momento, lo que se supo este viernes es que, si nada cambia, Iñaki Gómez será el cabeza de lista del PSOE por la provincia. Los demás tendrán que ir moviendo ficha para que los ciudadanos puedan ir haciendo su composición de lugar y echar la cuesta de enero (y febrero) pensando a quién votan.
