Las plataformas sanitarias de la provincia han utilizado el altavoz de sus respectivas manifestaciones de los sábados para animar a la ciudadanía a la participación en la movilización convocada a nivel autonómico para el próximo 21 de febrero de 2026. La cita tendrá lugar en Valladolid, en la antesala de las elecciones de Castilla y León, previstas para el mes de marzo.
Con esa manifestación en mente, los colectivos de Tábara y Sayago han repasado las razones para acudir a protestar y han advertido que «motivos no faltan». Así lo han expresado, en Bermillo, los vecinos de la zona suroeste de la provincia que se han concentrado bajo la batuta, como es habitual, de Prudencia Garrote.
«Las razones van desde el agravio asistencial con respecto a otras provincias a la insuficiencia de recursos, lo que genera unas enormes listas de espera, pero sobre todo tenemos que acudir a la manifestación para demostrar que Zamora no es una provincia indolente y resignada, que más allá de la despoblación y abandono institucional estamos aquí», han recalcado los activistas sayagueses.
En la misma línea han seguido: «Queremos seguir viviendo pegados al territorio, aunque seamos pocos y desde Valladolid hagan todo lo posible por ahogar nuestra voz mientras viven de un lugar al que condenan al ostracismo», han defendido los sayagueses.
Como ejemplo, los manifestantes de Bermillo han ofrecido un dato: el 14% de la población de Zamora está en lista de espera para especialista, mientras en Valladolid esa tasa está en el 6%.
