Se filtró por la mañana y se confirmó por la tarde. La Ejecutiva del PSOE de Zamora ha aprobado este viernes la propuesta de lista del partido para las elecciones autonómicas de marzo en la circunscripción provincial, con Iñaki Gómez a la cabeza. Los órganos internos deberán refrendar la decisión de los mandatarios, pero cuesta pensar en una alternativa seria a la oficialista.
Si nada cambia, Gómez será el cabeza de lista en sustitución de Ana Sánchez que, como ya se sabía, se queda fuera a partir de la próxima legislatura. Tampoco repetirán José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera, los otros dos socialistas que habían sido elegidos por la provincia. La candidatura está formada, por tanto, por rostros nuevos en lo que tiene que ver con la política autonómica a nivel institucional.
Y es que, además de Iñaki Gómez, aparecen en la candidatura la secretaria general del PSOE de Benavente, Patricia Martín (número dos), y el secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Javier García (número tres). Hasta ahí lo que se presume como posiciones de salida. Desde que Zamora reparte siete procuradores, los socialistas nunca han logrado más de tres.

En todo caso, la lista la completan María Velasco, actual concejala en el Ayuntamiento de Toro; Ismael Aguado, Ana Isabel Santos y Andrés González. Tal y como establece el procedimiento interno, esta lista será ahora remitida a las diferentes agrupaciones locales, que celebrarán sus respectivas asambleas en las próximas semanas para debatirla, validarla o plantear sus propias propuestas.
La Comisión Ejecutiva Provincial ha recordado que este es un proceso abierto y participativo, en el que las agrupaciones de toda la provincia podrán elevar sus sugerencias y alternativas. Todas ellas serán analizadas antes de configurar la propuesta definitiva que será trasladada a los órganos autonómicos del partido una vez escuchadas todas las voces de la militancia.

El secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, ha querido agradecer «el trabajo, la dedicación y el compromiso» de los procuradores socialistas que, durante estos años, «han defendido a Zamora con fuerza y con dignidad en las Cortes, han levantado la voz y han denunciado el abandono sistemático de la Junta».
Sobre la nueva lista, Fagúndez ha explicado que representa «una profunda renovación», pues «se trata de una propuesta de candidatos y candidatas con energía, preparada para pelear por Zamora y que recoge el relevo de forma natural, aportando nuevas ideas y nuevas miradas».
