El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha clausurado este viernes los programas de formación y empleo Pasad X y Rehabilita 4.0, y ha despedido y entregado los diplomas a los alumnos de «operaciones auxiliares de fabricación mecánica», «operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción» y «atención sociosanitaria a personas en el domicilio».
En ese marco, Guarido ha aprovechado, una vez más, para defender la importancia de los programas mixtos y para recordar que el Ayuntamiento aspira a sumarse a más iniciativas de esta índole en el camino para «mejorar la inserción laboral de aquellos colectivos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad». En el caso de los cursos citados, su puesta en marcha ha permitido la contratación y capacitación de 32 trabajadores en situación de desempleo, junto con seis formadores.

En lo concerniente a Rehabilita 4.0, el curso se ha desarrollado durante nueve meses con una inversión de 434.222,56 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 100.000. El curso ha contado con 16 alumnos, que han contribuido directamente en la mejora de la eficiencia energética en diferentes estancias de la Ciudad Deportiva.
Por su parte, en el programa de Ayuda a Domicilio, que también se ha desarrollado durante nueve meses, 16 trabajadores han realizado prácticas en la empresa gestora del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zamora. En este caso la inversión total ha sido de 340.222,56 euros, de los que el Ayuntamiento ha puesto 6.000.
Para el próximo año, el Ayuntamiento ya ha solicitado los dos mismos programas. En el caso de Rehabilita, se intervendrá en la mejora de la eficiencia energética con el cambio de ventanas en dos de las escuelas infantiles municipales.
