La Navidad llegará a Zamora 27 días antes del 25 de diciembre. Sí, ha hecho bien las cuentas. Este viernes 28 de noviembre ha sido el día elegido para encender las luces en la ciudad. Tanto las del Ayuntamiento como las de Caja Rural, que volverá a montar su Plaza de los Sueños en la Marina. La propuesta auspiciada por la entidad financiera se dará a conocer con detalle próximamente, mientras que lo municipal, con alguna actividad extra, se ha presentado este lunes.
El encargado de dar los datos principales ha sido el concejal de Promoción Económica y primer teniente de alcalde, David Gago, que ha explicado que el encendido de las luces de la ciudad tendrá lugar a las 18.30, dos horas antes de que se ilumine la Plaza de los Sueños de Caja Rural. Será, por tanto, una tarde-noche plenamente navideña en la ciudad, con magosto incluido en la Plaza Mayor «y muchas sorpresas».
«No somos el Ayuntamiento que más gasta en luces, pero sí lo gastamos muy bien, con una decoración que llama mucho la atención», ha aseverado Gago, que ha hablado de doce kilómetros de luces led, 200.000 puntos de luz, un árbol de 17 metros de altura y tres puntos selfi para fotografiarse: unos renos en la plaza de Fray Diego de Deza, una carta en la calle Viriato y una bola en la plaza del Maestro Haedo. Además, los Reyes Magos y sus tres camellos irán rotando por nueve localizaciones distintas de la capital.
Gago también ha destacado que este fin de semana tendrá lugar el segundo encuentro de gaiteros «Abrigaíta», cuya presencia se vinculará al encendido navideño y que ha motivado también la presencia en la comparecencia de Víctor López de la Parte, en representación de la Diputación de Zamora, y de Laura Huertos, de Caja Rural.
También han estado presentes miembros de Roncones y Sonajas, el grupo local organizador del encuentro, cuyo portavoz, Mario Martínez, ha explicado que será una cita muy de calle, con presencia en el centro y también en los barrios entre el viernes y el domingo.
