Izquierda Unida carga contra el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de fortalecer «exclusivamente el transporte de larga distancia» y exige la recuperación de la Ruta de la Plata. “Mientras se anuncian grandes medidas de transporte, caen en el olvido estructuras necesarias para vertebrar la comunidad”, señala Izquierda Unida en un comunicado. La organización lamenta estas declaraciones contra el anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para fortalecer, de manera exclusiva, el transporte de larga distancia mediante el incremento de la velocidad y la reducción de tiempos. IU ha defendido la necesidad de que se retome la vía de la Plata en su proyecto entre Plasencia y Astorga o el tren directo Madrid-Burgos, “que transcurren por localidades de Castilla y León.”
“La propuesta para acelerar las comunicaciones entre Madrid y Barcelona contrasta con la desidia que sufren ciertas zonas de Castilla y León en sus peticiones en materia de transportes”, señala Izquierda Unida en un comunicado. La organización argumenta que “esta política olvida la función de servicio público de los transportes” y apuesta por un modelo que “vertebre el territorio”.
Izquierda Unida ha propuesto disponer este “esfuerzo económico” en dos ejes de Castilla y León. La vía de la Plata ha sido señalada por la organización como una de las “zonas olvidadas del país”. Este eje ferroviario, que conectaba la comunidad por el oeste desde Asturias hasta Andalucía, permanece clausurado desde hace más de veinte años. IU ha denunciado en varias ocasiones la falta de compromiso por parte del Ministerio de Transportes a la agilización del estudio de viabilidad, propuesto en febrero de 2024. La propuesta lleva en fase de adjudicación desde hace más de un año y medio, tal y como afirmó por escrito el Gobierno a Izquierda Unida el pasado mes de octubre.
“Nos han vendido los kilómetros de AVE como un gran avance y se han hecho paradas que no sirven para comunicar territorios”, señala Izquierda Unida en su comunicado. «La política tiene que actuar para que a las pequeñas y medianas ciudades se les den más oportunidades y para que la vertebración territorial y la rentabilidad social sean prioritarias al incremento de la velocidad en 50km/h o la reducción de 5 ó 10 minutos de un trayecto», concluyen.
